Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Viñedo de la variedad garnacha en la DOP Cebreros. Fran Jiménez
El concurso Garnachas del Mundo ha recibido 800 vinos a una semana del cierre del plazo de inscripción

El concurso Garnachas del Mundo ha recibido 800 vinos a una semana del cierre del plazo de inscripción

La DOP Cebreros, que será una de las cuatro sedes de las catas, destaca el valor de los pequeños viñedos para generar proyectos

Nieves Caballero

Valladolid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 8 de abril 2021, 21:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La novena edición del concurso de vinos Garnachas del Mundo (Grenaches du Monde) ha recibido ya cerca de 800 muestras de vinos de esta variedad, cuando falta una semana para que acabe el plazo de inscripción, el 15 de abril. Así lo confirmó Frédéric Galtier, representante para España de Grenaches du Monde, durante la presentación digital de los detalles de la etapa española de este certamen, de la que será anfitriona la Denominación de Origen Protegida Cebreros, el próximo 10 de febrero. El presidente de la DOP, Rafael Mancebo, destacó el valor del cultivo de los viñedos de garnacha para revertir la despoblación en esta zona de la España vaciada de la provincia de Ávila.

Galtier recordó que va a ser «una edición inédita», ya que va a celebrarse por primera vez, a causa del contexto sanitario, de forma itinerante en cuatro etapas y cuatro sesiones de catas separadas en el espacio y en el tiempo. Cebreros compartirá el honor de convertirse en una de las capitales del mundo de la garnacha al albergar una de esas sesiones, junto a Perpiñan y Châteauneuf-du-Pape, ambas sedes en Francia, y Ascoli Piceno, en la región italiana de Las Marcas.

Entre esas 800 muestras hay vinos de la variedad garnacha de la comunidad autónoma, al menos 20 de la DOP Cebreros, pero también de Cigales, Bierzo, Ribera del Duero y Vino de la Tierra de Castilla y León, que se unen a las referencias enviadas por bodegas de otras comarcas vitivinícolas españolas vinculadas a esta variedad, como Campo de Borja, Calatayud, Cariñena o Somontano, Navarra, Valencia y Murcia. También hay vinos procedentes de otros países, como Francia, Italia, Canadá, Cile, China, Macedonia, Líbano o California.

Los vinos preparados para la catas en una edición anterior de La Noche de la Garnacha.
Los vinos preparados para la catas en una edición anterior de La Noche de la Garnacha. Garnachas del mundo

Lo que no se podrá celebrar en este edición es La Noche de la Garnacha, una fiesta del vino abierta para que los aficionados puedan probar los vinos que se presentan al certamen, en la que se suele implicar y dar protagonismo a la hostelería local. Esta actividad se suele convocar después del desarrollo de las catas profesionales y sirve para dar visibilidad a la variedad garnacha al público final. La pandemia impedirá su celebración, como ya sucedió en 2020. En cualquier caso, Galtier apuntó que podría celebrarse más adelante.

'Garnachistas'

La DOP Cebreros ha asumido «la suerte, la responsabilidad y el reto» de organizar este concurso, según apuntó su presidente, Rafael Mancebo, y «nos va a permitir compartir experiencias y sentimientos con otros 'garnachistas'». Mancebo recuerda que pudieron cumplir su sueño con el reconocimiento de esta comarca de calidad, después de muchos años de esfuerzos. Al mismo tiempo, resaltó que «jovenes de pequeños pueblos de esta zona de la España vaciada han podido poner en marcha proyectos de vida con pequeños viñedos para revertir la despoblación». La DOP Cebreros cuenta con 18 bodegas y 500 hectáreas de viñedo y que se extiende por 35 municipios de la provincia abulense.

El certamen cuenta también con el apoyo de la Diputación de Ávila. El diputado provincial Jesús Martín García, ratificó su apoyo a la DOP Cebreros en formación y actividades de promoción, como el concurso Garnachas del Mundo, para fomentar el desarrollo económico y social. «Somos un compañero necesario para el mantenimiento de la población y la creación de oportunidades», argumentó. En este sentido, afirmó que los 35 municipios «han visto que su vida cambiaba y se generaba empleo».

Los organizadores confían en alcanzar las mil muestras en la novena edición de un concurso que nació hace nueve años en Perpiñan, capital del Rosellón en Francia. Todas las muestras están siendo enviadas a Perpiñan y, posteriormente, serán distribuidas entre Cebreros, Ascoli Piceno, Châteauneuf-du-Pape, además de Perpiñan.

El presidente de Grenaches du Monde, Fabrice Rieu, ha subrayado que este concurso va a ser muy importante para demostrar la fuerza de los vinos de garnacha de la DOP Cebreros en el mundo, «una variedad de presente y de futuro».

Rafael Mancebo, durante la conexión en línea para presentar el certamen.
Rafael Mancebo, durante la conexión en línea para presentar el certamen.

Cebreros, capital de la garnacha

Una vez que se cierre el plazo de inscripción, los vinos serán clasificados, ordenados y organizados en series. A continuación, se enviarán y evaluarán en las cuatro grandes capitales del mundo de la garnacha designadas. De manera que está previsto que las catas se celebren el 8 de mayo en Ascoli Piceno; el 10 de mayo en Cebreros; el 14 de mayo en Châteauneuf du Pape en Francia y el 17 de mayo en Perpiñán. Aunque, estás fechas se podrán modificar en función de la agenda sanitaria de cada región y cada país.

En la catas de cada una de las sedes participarán entre 20 o 25 catadores, entre los que habrá prescriptores, sumilleres y distribuidores. Al final, evaluarán los vinos del concurso Garnachas del Mundo cercar de un centenar de catadores.

El certamen está abierto a monavarietales de garnacha y a ensemablajes con otras variedades. Pueden ser tintos, rosados y blancos (hay garnachas blancas); secos, dulces, tranquilos y espumosos. La organización por series para las catas tendrá en cuenta el origen del vino (por ejemplo, si pertenecen o no a una DOP o IGP), estilo, maduración, añada y precio.

Galtier aprovechó para dar la bienvenida a la DO Toro se acaba de unir al proyecto de club o asociación internacional de la garnacha, una vez que acaba de incluir esta variedad entre sus castas autorizadas, tanto para elaborar monovarietales como vinos junto a otros cepajes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios