Gran acogida de los vinos elegantes y fuertes de Beronia y Dominio Founier
La bodega familiar González Byass compartió con los invitados del Club de Catas de El Norte de Castilla sus nuevas elaboraciones con denominación de origen Rueda y Ribera del Duero
Expectación y curiosidad generaron los vinos seleccionados por la bodega González Byass en la presentación de los tintos de Dominio Fournier, recién salidos al mercado, ... y el último verdejo de Beronia. El hotel AC Palacio de Santa Ana albergó una edición más de El Club de Casta de El Norte de Castilla donde se degustaron el verdejo Beronia Rueda 2019 de la D.O.Rueda, el crianza Dominio Fournier 2016 y el reserva Dominio Fournier 2014, ambos de la D.O.Ribera del Duero. Para finalizar, se sirvió un clásico, Tio Pepe Cuatro Palmas, reconocido como mejor vino del mundo en 2019.
Para ir despertando el paladar los invitados fueron agasajados con un cava de bienvenida, un Vilarnaut Brut Reserva. «Solemos probar pocas burbujas en estas tierras y esta muestra refleja el proyecto de ecología y sostenibilidad de la bodega» explicó el sumiller Juan Manuel Terceño que dio paso a su compañera Marina García. La enóloga hizo una breve introducción sobre el aterrizaje de González Byass a la D.O Rueda, «Llegamos nuevos a una zona con un reto importante. Hemos respetado muchísimo la variedad porque la verdejo es una de las reinas de la uva blanca, con mucho cuerpo y estructura». Después, llegó el momento de catar Beronia 2019, un vino equilibrado y armonioso.
El segundo de la tarde fue Dominio Fournier 2016, un crianza 100% tempranillo de la D.O. Ribera del Duero que convenció al publico asistente. La enóloga Marian Santamaría destacó el toque de regaliz negro, juanola y especias. Los doce meses en barrica de roble francés y americano le aportan personalidad y complejidad que refleja su color picota y brillante. Al aproximarlo a nariz exhibe una intensidad y frescura con notas de madera.
Ésta fue la primera presentación a público no profesional de las elaboraciones recién salidas al mercado de Dominio Founier, junto al reserva, el vino protagonista de la tercera intervención, el Reseva Dominio Fournier 2014. Se trata también de un 100% tempranillo con buena presencia «de color y capa que se debe a una maceración prefermentativa en frío» explicó. En boca se perciben matices de fruta negra y el carácter especiado de la barrica. «El tanino está muy pulido muy sedoso y aterciopelado»
La joya de Tío Pepe
El colofón lo puso Tío Pepe Cuatro Palmas, un amontillado de 54 años, que ostenta el título de mejor vino del mundo. Marina García explicó el proceso de elaboración de «esta verdadera joya que podemos disfrutar en la copa».
La presentación arrancó con una selección de imágenes de la bodega La Concha de González Byass, un grupo bodeguero familiar que dirige ahora la quinta generación con el objetivo de estar presentes en las zonas de elaboración de vinos más importantes. Durante su intervención, los invitados a la cata descubrieron el origen del nombre Las Palmas que lleva Tío Pepe y que, según las explicaciones de los expertos, «es parte del lenguaje del bodeguero«. El vino destinado a fino se marca con una raya pero «si ese vino merece evolucionar le va haciendo como unas hojas de palmera, hasta las cuatro palmas». Durante cincuenta y cuatro años y procedente de las mejores viñas estuvo evolucionando de fino a amontillado, «un espectáculo en boca», insistieron.
Entre el público hubo interés por conocer cómo se afronta el cambio climático en las bodegas de Beronia y Bodegas Fournier. En este sentido, Marian Santamaría enumeró varias líneas de trabajo como la irrigación para evitar el estrés de la planta. Completó la respuesta el ingeniero y responsable de viñedos de Dominio Fournier, Óscar Lesure quien aseguró que «la reconversión de las varietales es otra alternativa», concluyó antes de finalizar la cata con un brindis general.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión