https://static.elnortedecastilla.es/www/menu/img/degustacastillayleon-castillayleondevinos-desktop.png

Cerca de 700 expertos en vino revindican en Burgos el papel del Duero como gran río vinícola

Primera jornada de catas para puntuar las 2010 muestras presentadas a los Premios Zarcillo. /RICARDO ORDÓÑEZ
Primera jornada de catas para puntuar las 2010 muestras presentadas a los Premios Zarcillo. / RICARDO ORDÓÑEZ

Hasta 78 catadores valoran los 2.020 vinos presentados a los Premios Zarcillo 2018

Nieves Caballero
NIEVES CABALLEROBURGOS

Burgos es desde hoy punto de encuentro de prestigiosos expertos para reivindicar la influencia del Duero como uno de los ríos vinícolas más importantes del mundo. Por un lado, por la mañana, han comenzado las catas de los Premios Zarcillo 2018, que congregan a 78 catadores nacionales y extranjeros para valorar los 2.020 vinos presentados, y mañana arranca el primer congreso Duero International Wine Fest en la misma sede del Forum Evolución, donde también se darán cita 550 congresistas y 31 ponentes de gran prestigio en el sector vitivinícola.

La Junta de Castilla y León ha convocado este año la decimoséptima edición nacional y novena internacional de los Premios Zarcillo. Además de recibir mayor número de vinos que en 2015, la anterior edición, su proyección internacional se consolida con la recepción de muestras de nuevos países como Australia, Sudáfrica y Suecia.

Galería de fotos

Última tecnología

Una vez más, el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl) ha facilitado el trabajo de los 78 catadores nacionales e internacionales con las nuevas tecnologías. El jurado del concurso está formado por 12 mesas, constituidas cada una de ellas por cinco catadores y un presidente de mesa. Cada uno de los catadores tiene a su disposición un teléfono móvil , mientras que los presidentes de mesa disponen de una tablet. Un sofisticado programa informático mantiene conectados a los catadores y los presidentes, que puntúan y en tiempo real obtienen los resultados de cada uno de los vinos.

Zarcillos

Los catadores se darán cita durante cuatro días para valorar una media de 45 muestras diarias. Tendrán que valorar y puntuar en total 2.020 muestras. Aquellos vinos que suman de 96 a 100 puntos puede lograr un Gran Zarcillo de Oro, de 88 a 95 puntosun Zarcillo de Oro y de 83 a 87 puntos, un Zarcillo de Plata, pero solo los mejor puntuados conseguirán los ansiados premios, ya que la Organización Internacional del Vino (OIV) establece que los galardones no pueden superar el 30% de las muestras presentadas.

Catadores

Entre los catadores extranjeros, se encuentran Pablo Ugarte de Chile, Xu Hujie de China, Stanimir Stoianov de Bulgaria, Philippe Dardane de Francia, Narina Cloete de Sudáfrica, Mary Joan O' Connor de Estados Unidos, Mark O' Neill de Irlanda, Marcelo Morales de Argentina, Joao Braza de Portugal, Giovanni Giardina de Italia, Alexandro Sakkas de Grecia y Andreas Kraner de Alemania. También forman parte del panel de catas la presidenta de la Asociación de Sumilleres de Burgos, Albanely Ros; el Mejor Sumiller de España 2018, Jon Andoni Rementeria, y el presidente de los sumilleres españoles, el segoviano Pablo Martín.

El congreso

El congreso vitivinícola que comienza mañana en el Fórum Evolución abordará el Duero y su recorrido e influencia por las diferentes denominaciones de origen vitivinícolas de Castilla y León, a las que se suman también la Denominación de Origen Bierzo, influida por las cuencas del Miño y el Sil, y las denominaciones portuguesas de Douro y Porto, cuyos viñedos y bodegas se sitúan en la cuenca del último tramo de este río, uno de los más importantes del mundo. Será el presidente de la Junta de Castilla y León, el burgalés Juan Vicente Herrera, el encargado de inaugurar hoy, al mediodía, este encuentro. De esta manera, Herrera se sumará al homenaje que se rendirá a los pioneros del vino en Castilla y León, de la mano de José Peñín, decano del periodismo enológico en España, y Carlos Delgado, escritor y periodista de 'El País'.

Los Palacios del Vino

El patrimonio es otro de los grandes protagonistas de esta primera Fiesta Internacional del Vino, que encuentra su vertiente más popular en la iniciativa denominada Los Palacios del Vino. El Consulado del Mar, el Teatro Principal y el Museo Provincial albergan hasta el domingo una oferta promocional y vitivinícola que se pondrá a disposición del público para que conozcan las diferentes elaboraciones de Castilla y León. En concreto, son 40 las bodegas que muestran sus elaboraciones. Así, la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, recorrió esta tarde el Museo Provincial y después se trasladó al Fórum Evolución para inaugurar la exposición 'Divinum/Burgos (Arte y Paisaje)'. En fotografías de gran formato, Enrique del Rivero demuestra la íntima relación que ha existido a lo largo de la historia entre el vino y el arte en el territorio de Burgos.

Para acceder a los Palacios del Vino es necesario adquirir una tarjeta de degustación (10 euros), que incluye 16 'Zarcillos' (a modo de moneda) canjeables por copas de vino de las diferentes bodegas y una copa de cristal, además de la posibilidad de disfrutar de un menú degustación que ofrecen siete restaurantes de Burgos con motivo de la organización de este evento.

Lista de espera para las catas magistrales

El completo programa de ponencias y catas magistrales guiadas por expertos de prestigio internacional ha levantado tal expectación que se han completado las plazas tanto del congreso como de las degustaciones, hasta el punto de que hay un centenar de profesionales en las listas de espera. Este programa ha sido desarrollado por un comité asesor del congreso, que preside Pablo Álvarez, director general de Tempos Vega Sicilia.

Tanto los 78 integrantes del panel de catas de lo Premios Zarcillo 2018 como los congresistas y ponentes de prestigios nacional e internacional coincidirán hoy en el Fórum Evolución y podrán cambiar impresiones a la hora del almuerzo, en el que serán protagonistas algunos de los mejores productos agroalimentarios de Castilla y León, como los jamones de Guijuelo, pero también podrán degustar algunos de los mejores vinos las tres denominaciones de origen vínicas de la comunidad autónoma. Se trata de 80 vinos singulares, elaboraciones especiales y de viñas viejas.

Entre las citas ineludibles del programa de mañana se encuentran ponencias como la del Master of Wine Fernando Mora y la periodista especializada en vino Amaya Cervera, que harán un recorrido por los grandes ríos vitivinícolas del mundo, explorando su diversidad geográfica y la particularidad de sus viñedos; o la que impartirá el enólogo Álvaro Palacios junto al crítico vinícola Juancho Asenjo acerca de las clasificaciones vinícolas de Villa, Viña Clasificada o Grandes Vinos de Viña Clasificada. Además, el crítico para España de la influyente publicación 'The Wine Advocate', Luis Gutiérrez, recorrerá 897 kilómetros del cauce del Duero en su parte portuguesa durante una cata magistral de vinos de Douro y Porto.

Variedades minoritarias

Duero International Wine Fest será la sede donde se presenten los resultados de un proyecto que comenzó en 2002 para recuperar y caracterizar variedades casi extintas y minoritarias en Castilla y León, y que ha llevado hasta ahora a encontrar un verdadero jardín de hasta 25 variedades nuevas que no estaban registradas o reconocidas por ningún cauce oficial. De ellas, más de la mitad presentan cualidades para ser materias primas de vinos de calidad, como la prieto picudo oval, negro saurí, puesta en cruz, rufete blanco (verdejo serrano), bruñal, bastardillo chico, mandón, gajo arroba, tinto jeromo y, en el Bierzo, merenzao y estaladiña.

Con esta I Fiesta Internacional del Vino, se pretende contribuir a afianzar Castilla y León como productora de excelentes vinos en el mercado nacional, potenciar el conocimiento de la gran diversidad de variedades que se encuentran en su territorio, incentivar la producción de vinos amparados y promocionar las figuras de calidad vínicas que hay en Castilla y León, así como facilitar a las bodegas posibilidades de crecimiento comercial.

Arranca la vendimia en Rueda

Mientras Burgos atrae la mirada del sector vitivinícola mundial, la Denominación de Origen Rueda, líder en los vinos blancos de calidad en España, anunciaba la noche pasada comenzaba la vendimia 2018 con la variedad sauvignon blanc, cuyo ciclo vegetativo es más corto que el del resto de las variedades y con una maduración más temprana, entre ellas la uva reina de este territorio, la verdejo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos