La capacidad de acercar posturas del vino en la narración
El III Concurso de Relato Corto Pueblos y Sabores organizado por la Ruta del Vino de Rueda ya tiene ganador, 'Los hombres que van a morir' de Álex Serrano
La Ruta del Vino de Rueda y Alimentos de Valladolid han fallado la tercera edición de su concurso Pueblos y Sabores, que busca los mejores relatos cortos con el vino, la gastronomía y el medio rural como ejes temáticos desde una perspectiva libre (historias reales, ciencia-ficción, visiones distópicas, género fantástico, etc.). El relato corto 'Los hombres que van a morir', escrito por Álex Serrano (Valencia), ha conseguido el primer premio, dotado con 700 euros. 'El fantasma de la villa de Rueda', de Paloma Ruiz del Portal (Málaga) y 'Confesiones de una viña vieja', de Gerardo Vázquez (Tomelloso, Ciudad Real) han logrado el segundo y tercer premio del concurso, dotados con 400 y 200 euros en cada caso, respectivamente.
El público tuvo también la posibilidad de votar a sus favoritos a través de la web de la Ruta del Vino de Rueda; 'La Vendimia', de Antonio Carlos Ruiz (Atarfe, Granada) se alzó con este premio especial, una enoescapada para dos personas a la Ruta. El relato ganador, en palabras del jurado, destaca por su «gran poder audiovisual, capaz de hacerte vivir la escena en primera persona y adentrarte en la historia de una manera desgarradora».
El jurado estuvo compuesto por Laura S. Lara, periodista gastronómica y sumiller; Sergio Villanueva, escritor, actor y director de cine; Nieves Caballero, periodista de El Norte de Castilla; Diego Merayo, escritor, formador y periodista en A Vivir Que Son Dos Días de Castilla y León; Miguel G. Marbán, director del Museo de San Francisco; Santiago Hidalgo, escritor y gerente de la Fundación UEMC, Ana Escobar, CEO de Acción y Comunicación, y Francisco Fuentes, de Alimentos de Valladolid.
Capacidad de acercar posturas
El relato ganador, en palabras del jurado, destaca por su «gran poder audiovisual, capaz de hacerte vivir la escena en primera persona y adentrarte en la historia de una manera desgarradora». Narra cómo el vino tiene la capacidad de acercar posturas totalmente alejadas y cómo el hombre en sí mismo y la pureza del ser humano se sitúan por encima de cualquier ideología o creencia, representando la esencia misma de la vida y los elementos compartidos entre las personas.
El concurso Pueblos y Sabores tiene como objetivo dar visibilidad a los sabores del medio rural y poner en valor a los bodegueros y productores de los pueblos, que mantienen y recuperan recetas y técnicas de elaboración centenarias para unirlas a la innovación y vanguardia actuales. Al mismo tiempo, el concurso pretende incentivar la promoción cultural, el hábito de la lectura y el fomento de las letras como parte fundamental de la comunicación humana.
Más de 200 relatos
Entre los cerca de 200 relatos recibidos en esta tercera edición, «Hemos encontrado historias muy diversas –explicó Cristina Solís, gerente de la Ruta del Vino de Rueda– que nos han hecho viajar a través del vino, la gastronomía y la vida rural en muy diferentes tonos y modalidades: aventura, nostalgia, misterio, humor e, incluso, mitología han protagonizado muchos de los relatos; pero, si hay algo que podamos destacar y que tiene en común la mayoría de ellos es el valor de la vida rural, las historias de las personas que la habitan, la nostalgia y ese deseo de revivir recuerdos bonitos de la niñez. También un canto a la esperanza para recuperar y volver a dar vida a los pueblos, con su riqueza cultural y paisajística, en la mayoría de los casos, a través del vino».