https://static.elnortedecastilla.es/www/menu/img/degustacastillayleon-castillayleondevinos-desktop.png

Burgos albergará en septiembre los Premios Zarcillo

El burgalés Fernando Mayoral, el único de Castilla y León que ha pasado a la semifinal en el Campeonato de España Tierra de Sabor. Juan Lázaro-Ical/
El burgalés Fernando Mayoral, el único de Castilla y León que ha pasado a la semifinal en el Campeonato de España Tierra de Sabor. Juan Lázaro-Ical

Las catas a ciegas se celebrarán el 6,7,8 y 9 de septiembre

EL NORTE

La decimoséptima edición nacional y novena convocatoria de carácter internacional de los Premios Zarcillo, por fin, se celebrará este año. En concreto, en el mes de septiembre en Burgos. Aunque en un principio, la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, había anunciado que se convocaría en el mes de julio, este evento tendrá lugar los días 6, 7, 8 y 9 de septiembre en la ciudad de Burgos, junto con un congreso y una gran feria.

La anterior edición se convocó en 2015 y, aunque tocaba el pasado año, los Premios Zarcillo no se celebraron para no coincidir con el Concurso Mundial de Bruselas que tomó Valladolid como base para las catas a ciegas de los expertos, que se han dado cita esta semana en China.

Milagros Marcos anunció que en esta ocasión el certamen contará con una importante presencia profesional y un carácter más internacional, ya que el 50% de los catadores serán internacionales, según avanzó a Ical durante la inauguración del Campeonato de España de Sumilleres Tierra de Sabor, en el marco del 32 Salón de Gourmets que tiene lugar en la Feria de Madrid (Ifema). Estos Premios Zarcillo se complementarán con la celebración de un congreso internacional y con una gran feria del vino en la provincia de Burgos.

La consejera inauguró la 24 edición del Campeonato de España de Sumilleres en el que participaron 52 de los mejores profesionales del país, con una importante representación de Castilla y León. «En este concurso tenemos presencia de aquellos que luego van a ser prescriptores de nuestros vinos en las diferentes salas y mejores restaurantes del mundo», se enorgulleció Marcos, que recordó la importancia de que este concurso lleve el nombre de Tierra de Sabor para «aunar la fortaleza que tiene el sector del vino con la marca de calidad».

Bodegas Protos es otro de los patrocinadores de este Campeonato de España de Sumilleres que cumple su vigésimo cuarta edición. Para su director general, Carlos Villar, «la hostelería es nuestro canal de ventas, donde hemos crecido y tenemos vocación», por lo que estimó «normal» participar en el evento.

Jon Andoni Rementeria (del restaurante Remenetxe, de Muxika, Vizcaya) ganó ayer el Campeonato de España de Sumilleres Tierra de Sabor, después de disputarse la final con el gallego Eduardo Camiña (Mugaritz, en Errenteria, Guipúzcoa) y el manchego Valentín Checa. El burgalés Fernando Mayoral logró clasificarse entre los diez primeros sumilleres y pasar a la semifinal.

 

Fotos

Vídeos