https://static.elnortedecastilla.es/www/menu/img/degustacastillayleon-castillayleondevinos-desktop.png

El burgalés Diego González, nuevo Campeón de España de Sumilleres

Los burgaleses Fernando Mayoral y Diego González y el balear Davide Dellago. /El Norte
Los burgaleses Fernando Mayoral y Diego González y el balear Davide Dellago. / El Norte

Fernando Mayoral, también de Burgos, se alza con el segundo puesto y el balear Davide Dellago, con el tercero

Nieves Caballero
NIEVES CABALLEROValladolid

Como todos los años, el 25 Campeonato de España de Sumilleres ha levantado una gran expectación a lo largo de la jornada de hoy en el Salón de Gourments, que se celebra hasta hoy en la Feria de Madrid (Ifema). Diego González, flamante ganador del campeonato de Castilla y León que se celebró en Salamanca el pasado mes de marzo, ha sido considerado como el Mejor Sumiller de España 2019 por un jurado profesional y después de superar como el mejor las diferentes y difíciles pruebas del concurso. En segundo lugar ha quedado el también burgalés Fernando Mayoral y en tercer lugar, el balear Davide Dellago.

Diego González, un joven de 30 años nacido en Burgos es una apasionado de la sumillería, una profesión con la que, según señala, «nunca dejas de aprender y siempre tienes materias en las que profundizar, es un mundo muy interesante». Así un sumiller, no sólo tiene conocimientos de los vinos en la cata, si no también de países, geografías y paisajes, de suelos y por lo tanto geología, de climas y de variedades.

Además, el idioma inglés se ha hecho fundamental en esta profesión, de manera que el nuevo Campeón de España de Sumilleres lleva seis meses trabajando en The Vineyeard Hotel, de Newbury (Berkshire, Reino Unido), situado a una hora de Londres. En este caso, no porque se haya visto en la necesidad de emigrar como en la mayoría de las profesiones en la actualidad. Al contrario, el burgalés se fue a Londres «por afán de mejorar y de estudiar», para perfeccionar su inglés y ampliar sus conocimientos. «La profesión de sumiller está en auge y con muchas salidas», ratifica.

Es la primera vez que Diego González gana el campeonato de España, patrocinado por Tierra de Sabor, pero ya en 2014 se proclamó Mejor Sumiller de Castilla y León, por lo tanto este año ha sido su segunda ocasión. Diego González toma el relevo al ganador del pasado año, Luis Andoni Rementería.

El también burgalés Fernando Mayoral, por su parte, trabaja en el restaurante familiar El Rincón de España en Burgos y ha sido Campeón de Castilla y León en 2017 y 2018. Es también autor del libro 'Diario Líquido'.

Finalmente, Davide Dellago trabaja en Es Racó Dex Teis, restaurante de Palma de Mallorca con una estrella Michelin. Ha sido el primer clasificado en el Gaggeneau Sommelier Award en Suiza y tercer clasificado en el Gaggeneau Global Sommelier Award en China.

Difíciles pruebas

Las pruebas a las que se han sometido los tres finalistas han sido: un rapitest, es decir una sería de preguntas tipo test que han tenido que responder en un minuto; una cata a ciegas en la que además han de identificar el producto; una carta errónea; el maridaje tras la toma de comanda de un menú; y el servicio de decantación, además de una prueba sorpresa y ser valorados por un jurado de estilo.

La entrega de premios a los tres finalistas ha corrido a cargo del viceconsejero de Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, Jorge Llorente, que como representante de la marca Tierra de Sabor, ha hecho entrega al ganador del premio de Campeón de España de Sumilleres Tierra de Sabor 2019.