Avelino Vegas, tres generaciones para lograr un vino excelente
Catadores internacionales han calificado a '100 Aniversario' y 'Áureo' con las puntuaciones más altas
Martes, 5 de diciembre 2023, 07:15
Transcurridos más de 70 años de su creación, Avelino Vegas se encuentra entre las más grandes bodegas españolas. Ahora, su nieta Cristina Vegas dirige la elaboración de los vinos que la empresa familiar produce en Peñafiel. La joven enóloga lleva el vino en los genes: creció haciendo vendimias y elaboraciones desde los 13 años en la bodega de su abuelo con José Manuel Corrales, el enólogo que sigue elaborando los blancos de Rueda de la casa.
La bodega peñafielense de Avelino Vegas es un edificio vanguardista que mira al icónico castillo de la localidad. En el corazón de la ribera del Duero, está dotada de alta tecnología y solo trabaja con una selección de viñas viejas –de entre 50 y 80 años– tratadas meticulosamente para que nada reste protagonismo a sus uvas. Un proyecto de dimensiones reducidas, según el patrón de grandes bodegas francesas que solo elaboran dos vinos: el premium y un segundo vino, también de alta gama.
En esta bodega se elaboran 'Avelino Vegas 100 Aniversario' y 'Áureo', vinos concentrados, con buen color y mucha fruta, elaborados con uva tempranillo de parcelas de viñas viejas y de bajo rendimiento. Al coincidir en 2017 el proyecto de Peñafiel con el centenario del nacimiento de Avelino Vegas, fundador de la empresa familiar, se dedicó a su memoria el primer vino concebido en la bodega. Procedente de cepas con más de 80 años de edad, 'Avelino Vegas 100 Aniversario' es un vino elegante de intenso color cereza, aromas de fruta negra y notas especiadas y de frutos secos. Potente, muy intenso, con postgusto persistente, en él se encuentran todas las virtudes de los grandes vinos de la Ribera del Duero para degustar enseguida o conservar entre los más , gracias a su gran potencial.
'Áureo', segundo vino de Peñafiel, quiere significar «un tinto cuyo nombre representa el número de la proporción perfecta» y procede de viñedos de tempranillo con una media de 50 años. Su crianza se alterna entre depósitos ovoides de hormigón y roble francés de tonelerías muy concretas durante 14 meses para conseguir un vino que acepta el maridaje con gran variedad de menús.
Vinos que han conseguido el reconocimiento del público y de la crítica. Así, Avelino Vegas ganó el premio a la mejor bodega del año de la 'Guía de Vinos Gourmets 2021', mientras que sus vinos '100 Aniversario' y 'Áureo' han conseguido altas puntuaciones de los Masters of Wine Andreas Larsson y Tim Atkin en sus catas.