Una década soñando un vino
Abadía Retuerta celebra una cata vertical de su vino icónico blanco de guarda LeDomaine
Soñar el vino, elaborar el vino soñado, en esta ocasión, de manos, corazón y cabeza por parte de Abadía Retuerta, bodega vallisoletana -afincada en el ... municipio vallisoletano de Sardón del Duero- que acaba de presentar su último proyecto: 'Diez añadas, un sueño'.
Una década soñando un vino que cumple su décimo aniversario, su icónico Blanco de Guarda LeDomaine. Por este motivo la elaboradora ha diseñado un exclusivo estuche compuesto por una minuciosa selección de seis botellas de las cinco añadas más representativas de este vino: la 2016, 2017, 2018, 2019 y 2020.
La presentación ha tenido lugar en las dependencias del hotel de la bodega un monasterio rehabilitado, donde se realizó una cata de las 10 últimas cosechas de este blanco. De esta forma, más que una cata vertical se trató de un viaje en el tiempo a través de los sentidos, a través del conocimiento, pudiendo comprobar la evolución y cómo ha ido creciendo este gran vino de Abadía de Retuerta. Un blanco que, como reconocen desde la bodega, surgió de un error fortuito (bendito error, más aún si se tiene en cuenta el entorno en el que nos movemos: una pretérita abadía premostratense), de unas uvas blancas dispersas en una parcela de las que se desconocía el qué, el cómo, de dónde y el por qué, y, hasta el para qué. Esta última pregunta marcó el reto y fijó el rumbo del blanco de guarda LeDomaine, del que se realizó la primera vinificación en 1998. Una primera, y única, barrica.
La elaboración en el 98 trazó el dorado y líquido camino a seguir, zambulléndose la bodega de lleno en el proyecto en el 2011 con la primera añada etiquetada. A partir de ahí, y con las variedades sauvignon blanc y verdejo como pilares de este blanco, se ha edificado este vino durante una década «en la que hemos aprendido, pero sobre todo hemos comprendido la importancia de adaptarse y evolucionar para alcanzar un estilo de vino excelente, un estilo que tenga en cuenta la singularidad del terruño y la tipicidad de nuestras variedades de uva. Blanco de Guarda LeDomaine ha llegado a su mayoría de edad», señala Ángel Anocíbar, director de Viñedo y Bodega de Abadía de Retuerta. Una década para un sueño limpio y lleno de matices, de emociones y de armonías como es Blanco de Guarda LeDomaine. Un sueño cumplido.
El acto lo presentó Enrique Valero, CEO de Abadía Retuerta, y del recorrido histórico, añada tras añada, se encargaron Álvaro Pérez, director de la Academia del Terruño, y Agustí Peris, manager y sumiller de Refectorio, el restaurante de Abadía de Retuerta LeDomaine (estrella Michelin). En su comedor los invitados, profesionales del sector de la hostelería, distribución y prensa especializada, pudieron armonizar las añadas 2012 y 2020 del vino protagonista con tres delicias preparadas por Marc Segarra, chef ejecutivo de Refectorio.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión