https://static.elnortedecastilla.es/www/menu/img/degustacastillayleon-desktop.jpg

Le Boutique de Mojados elabora el dulce que representará a la provincia de Valladolid

El chef Javier Peña y el confitero mirandés Alberto Bornachea señalan el postre ganador. /Ramón Gómez
El chef Javier Peña y el confitero mirandés Alberto Bornachea señalan el postre ganador. / Ramón Gómez

Una tartaleta azucarada con crema de almendra y compota de manzana gana el concurso de Fecosva y la Diputación

EL NORTEValladolid

Una tartaleta azucarada, rellena de crema de almendra con compota de manzana y 'crumble' (galleta molida), y coronada con avellanas y almendras se ha convertido en el dulce que representará a la provincia de Valladolid. Su autor es José Antonio Villegas Serna, de la confitería Le Boutique de Mojados, que ha conseguido ganar este concurso con dotación económica para el primer clasificado de 1.500 euros.

Tal y como establecían las bases de la Asociación Provincial de Empresarios de Confitería de Valladolid de la Federación de Comercio y Servicios de Valladolid y Provincia (Fecosva) y la Diputación, el jurado buscaba un dulce que nos fuera complicado de elaborar, con una vida útil razonable (en el caso del ganador se calcula en tres semanas), original, rico, sabroso y equilibrado, con buena relación calidad precio (15 euros el kilo más o menos), y fácil de llevar o transportar en una caja de cartón, dado que el objetivo es que se lo lleven visitantes, turistas y familiares cuando vengan a Valladolid. Además, entre los ingredientes se primaban los pertenecientes a la marca de calidad provincial Alimentos de Valladolid.

El confitero ha llamado a su dulce 'Luguillas' en honor a la ermita de la Virgen que lleva este nombre en Mojados. Sin embargo, es más que probable que cambie de nombre en su proceso de comercialización, promoción y difusión.

Samuel Marcos Losada, de la Pastelería Zorita, y Francisco Hernández, de la Confiterías El Bombón, han sido el segundo y tercer clasificado de este concurso con su 'Tartaleta de Valladolid' y su 'Sable relleno', respectivamente.

El concurso ha tenido lugar hoy en la Escuela Internacional de Cocina Fernando Pérez de Valladolid. El jurado ha estado presidido por Agapito Hernández Negro, diputado del Área de Empleo y Desarrollo Económico; Javier Labarga, como representante de la Asociación Provincial de Empresarios de Confitería de Valladolid; el pastelero mirandés Alberto Bornachea, el chef vallisoletano Javier Peña, la periodista Nieves Caballero, de El Norte de Castilla, el experto en marketing Manuel Salviejo y Juan Carlos Olea Nieto como experto en sector turístico de la Diputación de Valladolid, ha sido el encargado de elegir el ganador entre los 15 aspirantes que se han presentado al concurso.

Productos de la tierra como el vino, el piñón o la miel que tal y como marcaban las bases estaban dentro de las marca Alimentos de Valladolid han sido los protagonistas en las elaboraciones presentadas a concurso. Agapito Hernández ha destacado la calidad de los dulces presentados a concurso y la variedad con una selección de dulces tradicionales y también novedosos. También ha querido mostrar la importancia del uso de ingredientes de la marca Alimentos de Valladolid en las distintas recetas.

Por su parte, Javier Labarga ha querido agradecer a la Diputación de Valladolid su colaboración para poder llevar a cabo esta iniciativa y a la Asociación de Empresarios de Confitería de Valladolid por su esfuerzo por seguir creando nuevos dulces como este que se convertirá en el Dulce de la Provincia de Valladolid.

Para finalizar, el presidente de la Asociación, Rafael Mesonero, ha destacado la amplia participación tanto de los confiteros de la provincia como los de la capital y los estudiantes del sector.

Desde la organización ahora comenzaran a trabajar en la campaña de promoción y comunicación del postre ganador a través de la creación de la imagen corporativa del dulce, así como una caja atractiva, publicidad en los medios de comunicación y una degustación popular en un pueblo de Valladolid, que «decidirá la Diputación», según ha señalado Labarga.