La auténtica pasta carbonara del director de Sonorama Ribera
Javier Ajenjo es un experto en los fogones. La música y el vino son su acompañamiento imprescindible en la cocina
Lleva las riendas de uno de los festivales de música más importantes del país; bodeguero y hostelero y promotor de espectáculos, Javier Ajenjo tiene en ... los fogones una de sus facetas más desconocidas para el gran público. La afición del director de Sonorama Ribera a la cocina viene de muy lejos y se ha preocupado durante años en adentrarse en nuevas recetas. Muchas de ellas procedentes de cocinas internacionales, la italiana y la asiática son dos de sus mayores preferencias.
Cocina para sus amigos en muchas ocasiones, incluso se atreve a realizar menús degustación al más puro estilo restaurante. Además, su relación con los fogones le sirve como evasión en los momentos de estrés y presión que conlleva la organización de un festival de música que congrega a más de 100.000 personas en cuatro días en Aranda de Duero. Un evento que recibe en el escenario a más de 200 bandas nacionales e internacionales y que tiene un presupuesto de 3,8 millones de euros. «Desde luego que la cocina es una buena forma de relajación, siempre que te guste, como en mi caso. Me encanta innovar, probar recetas, hacer algunos cambios incluyendo productos de la tierra. Optar por la fusión y por un toque personal», explica Ajenjo.
Recetario Degusta
La crisis sanitaria por la covid-19 ha dejado al festival en una situación de incertidumbre. De momento, se resisten a suspender hasta que no se vaya avanzando en la desescalada y esperan que sean las autoridades sanitarias quiénes marquen lo que puede o no suceder en agosto en Aranda de Duero. Durante el estado de alarma ha tenido más tiempo para ponerse al frente de los fogones, con uniforme de cocinero y sin que falte un detalle. «Tengo que contar uno de mis secretos a la hora de cocinar. Siempre me acompaña la música de fondo y una copa de vino de Ribera del Duero. Nunca me puede faltar ese ritual, es imprescindible para mí».
En esta ocasión, se atreve con lo que denomina una auténtica pasta a la carbonara. Acompañado de fondo con la Canción 'Ídolos' del grupo Shinova, que se ha convertido casi en un himno en estas largas semanas de confinamiento y estado de alarma. «Como dice la canción, que los mejores momentos sean los que están por llegar. Es una frase que viene muy a cuento en esta época de dudas e incertidumbres. Tenemos que ser optimistas. Debemos seguir luchando por nuestros sueños», afirma. Lanza un mensaje de ánimo y espera, muy pronto, poder viajar a Roma, donde aprendió esta receta al más puro estilo italiano.
Para dos personas
-
Ingredientes 150 gramos de pasta; 100 gramos de guanciale (pacenta de cerdo que tiene pimienta negra y sal incorporada); 4 huevos; Queso pecorino romano (también puede servir parmesano, o un queso viejo rayado)
-
Preparación Se hierve la pasta en agua, con una cantidad generosa de sal, durante siete u ocho minutos. Mientras, se fríe el guanciale sin aceite, hasta que quede muy crujiente. En un bol se echan cuatro huevos, tres completos y uno solo la yema. Se añade un sobrecito de queso pecorino romano (parmesano o un queso viejo rayado). Finalmente, se añade una cucharada de agua de cocción de la pasta. Se bate, hasta que coja una textura como una especie de crema. Se cuela la pasta y se saltea con el contenido de la sartén. Se para el fuego y se añade el contenido del bol.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión