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El atún rojo navega desde la costa de Tarragona hasta las cocinas de 87 restaurantes de la región

Guiso preparado con atún rojo. /El Norte
Guiso preparado con atún rojo. / El Norte

Es una de las especies marinas más apreciadas desde el punto de vista gastronómico

EL NORTEValladolid

El atún rojo es una de las especies marina más apreciadas por el ser humano desde el punto de vista alimenticio y gastronómico. Ha sido durante siglos un alimento destacado en la dieta Mediterránea gracias a las múltiples propiedades beneficiosas para la salud. En su composición destaca la presencia de ácidos grasos omega3. Es rico en minerales como el selenio, el fósforo y el magnesio, aporta diferentes vitaminas (A, B, B3, B9, B12 y D) y constituyen una excelente fuente de proteínas de alto valor biológico. El valor en el mercado de este pescado era alto desde los tiempos de la Grecia antigua y se sabe que ya los fenicios comerciaban con su carne. Tras visitar diferentes regiones y comunidades autónomas, llega a Castilla y León la V edición de las Jornadas del Atún Rojo. Del 5 al 14 de julio, un total de 87 restaurantes de 32 poblaciones castellanas y leonesas ofrecerán platos y menús exclusivos basados en 'el mejor atún rojo del mundo', según considera la alta gastronomía.

Entre las poblaciones participantes figuran Valladolid, Salamanca, Ávila, Aranda de Duero, Burgos, Segovia, Astorga, León, Villadepalos, Abarca de Campos, Palencia, Tariego de Cerrato, Béjar, Ciudad Rodrigo, Peñaranda de Bracamonte, Salamanca, Cabañas de Polendos, Carbonera el Mayor, Chañe, La Salceda, Marugán, Pedraza, El Burgo de Osma, Soria, Arroyo de la Encomienda, Geria, Olmedo, Portillo, Simancas, Tordesillas, Benavente, Toro y Zamora.

Con estas jornadas, organizadas por Balfegó, la empresa propone un recorrido por toda la comunidad con el objetivo de que el mayor número de personas pueda degustar diferentes recetas de atún rojo, comprobando su versatilidad gastronómica, ya sea en crudo, marinado, fileteado, al horno o como ingrediente principal en arroces y guisos.

Gracias a los códigos de trazabilidad que se facilitarán con cada plato o tapa, los comensales podrán conocer el origen, la fecha y la zona de captura, el peso, la longitud o el nivel de grasa –además de los certificados sanitarios y de calidad–, del atún rojo que estén degustando.

El sistema de trazabilidad impulsado por Balfegó, pionero en el mundo, junto con el compromiso de la empresa con la sostenibilidad, le han valido para ser distinguido como uno de los proyectos más innovadores para el Observatorio de Innovación de Gran Consumo en España 2019, realizado por el Instituto Cerdà. Este reconocimiento se suma a las decenas de premios recibidos en torno a la sostenibilidad, la trazabilidad y la excelencia gastronómica, atributos corporativos de la empresa.

Los primos Manel y Pere Vicent Balfegó, fundadores de la compañía, son la quinta generación de una gran familia de pescadores. En los años 80, como auténticos visionarios, decidieron apostar por la pesquería del atún rojo y, tras muchos años de esfuerzo, han conseguido dar un giro a la pesca tradicional de esta especie hasta convertirse en la compañía líder mundial en captura, pesca, estudio, comercialización y divulgación del atún rojo.

Los atunes salvajes Balfegó viven en piscinas frente a la costa de L'Ametlla de Mar (Tarragona), durante un máximo de un año, y son alimentados exclusivamente con pescado salvaje. Su afán por alcanzar la excelencia de su producto le ha llevado a ser la única empresa del mundo que extrae los atunes del mar en su punto óptimo de grasa, bajo demanda de los clientes. El método de extracción que emplean garantiza un producto libre de estrés, de un valor gastronómico excelente, presente en los mejores restaurantes del planeta.

Todo ello siguiendo un sistema de trazabilidad pionero con el que el cliente, a través de un móvil y el código QR que se facilita junto a cada ración, puede acceder a toda la información sobre el atún rojo que está degustando: conocer la fecha y zona de captura, el peso, la longitud o el nivel de grasa, así como los certificados sanitarios y de calidad.

Además de la excelencia y la trazabilidad, su otro atributo corporativo es la sostenibilidad. Desde hace muchos años la empresa hace grandes inversiones en el campo de la investigación de la especie y el producto, contando con un Departamento de I+D que realiza diversos proyectos de investigación, desarrollo e innovación en torno a la pesca, la especie y la calidad de su producto.