Valladolid acogerá las cinco galas de 'Prodigios' de TVE para buscar el mejor talento infantil de canto, instrumento y danza clásica

La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, presenta la grabación íntegra de la primera temporada del programa de televisión 'Prodigios', con música de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, acompañada por los presentadores del programa, Boris Izaguirre y Paula Prendes./ICAL
La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, presenta la grabación íntegra de la primera temporada del programa de televisión 'Prodigios', con música de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, acompañada por los presentadores del programa, Boris Izaguirre y Paula Prendes. / ICAL

El Centro Miguel Delibes actuará en febrero como plató en los ensayos y grabación en directo durante dos semanas con la participación de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León y 27 niños de 7 a 16 años

El Norte
EL NORTEValladolid

El Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid acogerá los días 11, 12, 13, 15 y 17 de febrero la grabación en directo con música de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyl) del programa-concurso de entretenimiento 'Prodigios' de TVE, producido por Shine Iberia, para buscar el mejor talento infantil de canto, instrumento y danza clásica. La nueva apuesta televisiva fue presentada hoy en el escenario donde se llevará a cabo con la presencia de los dos presentadores, el escritor y 'showman' Boris Izaguirre y la actriz Paula Prendes, según informó Ical. Y a mediados del mes de enero el equipo del programa y sus presentadores se trasladaron a Palencia para grabar la promo del nuevo programa.

«Este espacio de televisión va a a suponer un apasionante camino por la cultura», tal y como explicó hoy la consejera de Cultura y Turismo de la Junta, María Josefa García Cirac, que agradeció a los responsables de TVE y de la productora Shine Iberia, la misma de Master Chef, «su confianza y apuesta» por el Centro Cultural Miguel Delibes y la OSCyL «donde hay grandes equipos de profesionales».

La consejera calificó el escenario elegido para la grabación como «casa de la cultura donde conviven la formación y la excelencia». Así, expuso que más de mil jóvenes se forman diariamente en las Escuelas de Danza y Arte Dramático de Castilla y León y en el Conservatorio de Valladolid. Asimismo, subrayó «el prestigio» de la OSCyL con 27 años de trayectoria profesional y casi 4.000 abonados.

García Cirac añadió que, al igual que Radio Televisión Española (RTVE), la Junta defiende «el interés público y la defensa del conocimiento de la cultura con este tipo de espacios televisivos que ya han sido un éxito siete temporadas en países como Francia».

La directora de Programas de Entretenimiento de TVE, Toñi Prieto, concretó que «es importante salir de Madrid y dar a conocer auditorios de otras ciudades como Valladolid, que están muy preparados», al tiempo que sostuvo que la música clásica «no es muy conocida y hay que difundirla y lograr que sea popular», por lo que el concurso 'Prodigios' supone para la cadena «un reto para todos los públicos al emitirse en horario 'primetime', 22 horas, con niños de siete a 16 años».

Trabajo de coordinación

La productora ejecutiva de Shine Iberia, Ana Rivas, señaló que el programa, bajo la dirección de Salvador Vázquez, está avalado por el éxito en Francia y que además ha viajado a Italia y Albania. «Ha sido complicado coordinarse con todo el organigrama del Centro Delibes y la Orquesta Sinfónica, ya que no se trata de un plató habitual y hay que preparar muy bien todo para una semana de ensayos y otra de grabación en directo», dijo.

«El público vallisoletano tiene que animarse y venir a apoyar las galas ya que se está preparando un 'casting' con niños de gran talento, que al margen de su pasión por la música juegan a la play o con sus amigos con normalidad. Se trata de un programa para elegir el prodigio del año 2019 con diversión, muchos atractivos y destinado a las familias y todo tipo de públicos. La música clásica y el entretenimiento no están reñidos», explicó Rivas.

El presentador, Boris Izaguirre, encargado de conducir las galas, precisó que estará «plagado de ternura» y se mostró como «alguien muy vinculado al entretenimiento y la cultura, apasionado de la lectura y que siempre se escapaba de pequeño a ver todo tipo de espectáculos», impulsado por su madre bailarina y su padre crítico de cine. «Se trata de un concurso interesante y que pretende dar a conocer las artes que muchas veces son desconocidas, como dicen sobre la ciudad de Palencia donde se grabó el 'spot' promocional del programa Prodigios en la plaza Mayor», señaló.

Por su parte la presentadora y actriz Paula Prendes, que acompañará a los niños y sus familias en el 'backstage' y en los ensayos de las actuaciones, manifestó que está convencida de que en el Centro Cultural Miguel Delibes «los vallisoletanos lo van a petar y se traerá mucho éxito y talento al escenario, por lo que será muy difícil decidir un ganador».

Jurado de expertos

El trabajo será valorado por un experto jurado compuesto por tres artistas internacionales como el coreógrafo y ex bailarín Nacho Duato, la cantante lírica Ainhoa Arteta y el director de orquesta Andrés Salado, quien ha dirigido a la OSCyL en numerosas ocasiones. Entre ellas esta misma temporada en el homenaje a López Cobos, y la próxima semana en la ópera 'El Martirio de San Sebastián' de Claude Debussy, en el Teatro Calderón de Valladolid o en las giras 'Plazas Sinfónicas'. Los tres serán los encargados de valorar el trabajo de los pequeños y de elegir el 'Prodigio 2019' de España.

Grabación de las galas y entradas

Las galas de 'Prodigios' tendrán lugar los días 11, 12, 13, 15 y 17 de febrero, a partir de las 17 horas, en el Centro Cultural Miguel Delibes y una semana antes desde el 4 de febrero los ensayos de los niños, que convivirán 15 días en total. Las entradas podrán adquirirse a partir de mañana, viernes 1 de febrero en las taquillas, www.centroculturalmigueldelibes.com y en la Oficina de Turismo de la Acera de Recoletos (Valladolid). El precio oscilará entre los 5 y los 10 euros.

Las entradas para cada una de las tres galas eliminatorias, del lunes 11 al miércoles 13 de febrero, tendrán un precio único de cinco euros, siete euros la semifinal del viernes 15 de febrero y diez euros la final del domingo 17.

Además, el programa contará con las actuaciones de importantes artistas del panorama musical, a quienes acompañarán los niños participantes en 'Prodigios'. El público de cada gala deberá acceder a la Sala Sinfónica antes de las 17 horas y al tratarse de una grabación para su posterior emisión, cada gala se prolongará, aproximadamente, hasta las 21 horas.

 

Fotos

Vídeos