Televisión Española encuentra en Palencia su mejor plató

Boris Izaguirre mira a una de las niñas que participan en el 'spot' grabado en la Plaza Mayor de Palencia. /Antonio Quintero
Boris Izaguirre mira a una de las niñas que participan en el 'spot' grabado en la Plaza Mayor de Palencia. / Antonio Quintero

La televisión pública viaja a la capital para grabar un anuncio del programa 'Prodigios', que busca niños con talento

Marco Alonso
MARCO ALONSO

«Encuentro la televisión muy educativa. Cada vez que alguien la enciende, me retiro a otra habitación y leo un libro». Con esta paradójica frase resumió Groucho Marx su relación con la tele, pero son pocos los que siguen esas palabras pronunciadas en blanco y negro en un mundo como el actual, al que nos asomamos en HD, 4K y hasta en 3D. La televisión ha ganado la batalla a la literatura y cuando uno quiere estar en boca de todos, puede parecer buena idea salir en la tele. Eso es lo que ha debido pensar el Ayuntamiento de Palencia, que está centrando sus esfuerzos para promocionar la ciudad con la aparición en varios programas de Televisión Española. El último ha sido el nuevo 'talent show' 'Prodigios', que aún no tiene fecha de estreno pero servirá para que Palencia regrese a la pequeña pantalla.

55 niños del Conservatorio Profesional de Música de Palencia participaron en la grabación del 'spot' del nuevo programa, en el que intervinieron unos 200 figurantes que se dejaron las manos para aplaudir cuando lo exigía un director que repitió las tomas hasta el infinito en busca de los mejores planos.

El idilio de Palencia con TVE viene de atrás. Primero fue Miguelillo, que metió a Palencia en ese País Mágico que tanta aceptación tiene entre los espectadores, y poco después MasterChef Junior llegó a la Catedral en una visita en la que en la que Eva González, Pepe Rodríguez, Jordi Cruz y Samantha Vallejo-Nágera trataron de que la bella desconocida saliera del anonimato para muchos españoles; y llegaron Boris Izaguirre y Paula Prendes con este programa musical que viene avalado por el éxito que ha tenido en Francia durante siete temporadas y que además ha viajado a Italia y Albania.

Palencia puede ser la provincia de España en la que menos turistas se alojan, pero trata de salir del ostracismo con este tipo de campañas, avaladas por el Ayuntamiento, y la concejala de Cultura y Turismo, Carmen Fernández, asegura que merecen la pena desembolsos como los 32.000 euros que costó traer MasterChef Junior. «Con ese dinero no se paga un anuncio en 'prime time' y hemos podido enseñar nuestra ciudad», sentenció ayer Fernández que dejó bien claro que, por mucho que dijera Groucho Marx, la televisión puede educar y enseñarnos nuevos mundos, como lo hacen los libros.

Boris Izaguirre, presentador: «El talento hay que entrenarlo como si fuera un músculo»

Debió acabar con agujetas en las mejillas, pero no paró de sonreír desde que comenzó el rodaje hasta que acabó, y eso que se prolongó hasta llegar a casi tres horas.

–Qué dura es la vida del artista. ¿Cuántas tomas han tenido que hacer para dar con la buena?

–Muchísimas. Tiene que quedar perfecto porque tanto la cadena que lo va a emitir como la productora, Shine Iberia, cuidan mucho los detalles.

–Los detalles son importantes y como detalle se puede destacar que la gente se ha dejado las manos para aplaudir. ¿Ha notado el calor de los palentinos en esta mañana de enero?

–Esta mañana de enero en Palencia ha sido mucho menos fría de lo que esperábamos. Al principio estábamos muy nublados y hemos acabado con un sol fantástico.

–Ha tenido que llegar usted para que salga el sol en Palencia...

­–Muchas gracias, pero ya hemos venido antes y no ha hecho tan bueno (ríe). No puedo desvelar mucho de por qué hemos estado aquí con anterioridad, pero puedo decir que hemos grabado una parte del anuncio el sábado y otra la hemos grabado hoy –por ayer–.

–No puede desvelar mucho, pero sí que sabemos que el anuncio es de un nuevo 'talent show' que emitirá TVE. ¿Qué es el talento para Boris Izaguirre?

–Es algo maravilloso y, como dice el nombre del programa, prodigioso. Pero con el talento sucede como con los músculos: hay que entrenarlo, aunque si lo empiezas a desarrollar muy temprano, te va a acompañar toda la vida.

­–Un escritor también necesita de ese entrenamiento para no perder 'músculo' en la pluma. ¿Ahora que está tan inmerso en el mundo de la tele cómo lleva su 'entrenamiento literario'?

–Acabo de publicar el año pasado, así que estoy todavía muy inmerso en la promoción de mi último libro, sobre todo en Latinoamérica. Por ahora, estoy muy contento de cómo ha resultado este libro, que es muy especial para mí. Ha resultado un esfuerzo fantástico.

–¿Y de dónde saca el tiempo para escribir alguien con tantos proyectos como usted?

–Tengo mucho orden en casa y cuento con la inestimable ayuda para organizarme de mi marido, Rubén, que es la mejor solución para muchas cosas.

­–¿Antes de esta grabación había visitado Palencia?

–Estuve una vez con Gemma Nierga, he vuelto a estar para otra cadena de radio y he venido varias veces porque tengo muchos amigos en esta ciudad, que es bellísima. En cualquier lugar vas a encontrarte con belleza histórica y también natural.

Paula Prendes, presentadora: «Es necesario que la televisión pública haga la labor de instruir»

Paula Prendes presentará junto a Boris Izaguirre el nuevo programa de TVE 'Prodigios'. Durante la grabación del spot publicitario de ayer en la Plaza Mayor de Palencia, la actriz no quiso desvelar mucho del contenido, pero dio pistas.

–Por lo poco que se sabe hasta ahora de 'Prodigios', va a ser un 'talent show' en el que los más pequeños serán protagonistas. ¿Cómo se le da trabajar con niños?

–Se me da bien, pero estos chicos son especiales, son muy talentosos. Aunque, debo decir que son niños y no tan niños, porque hay edades comprendidas entre los 8 y los 16 años y son principalmente artistas. Yo he tratado con niños, pero con niños artistas, menos. A ver qué tal los padres...

-Para lo que hay que ser un artista es para sacar dos palabras seguidas a un niño, para eso sí que hay que tener talento...

–Hay que tener un poco de cuidado porque estamos haciendo televisión y no es el medio en el que los niños se suelan sentir más cómodos. Nuestra labor es tratar de tranquilizarles, templarles los nervios y que lo vean como algo normal.

–Los niños se ponen nerviosos frente a las cámaras, pero a los adultos también nos tiemblan las piernas. ¿Sigue dándole respeto una grabación o un rodaje?

–Claro. El día que perdamos eso, malo. Pero a cualquier persona que no se dedica a esto, y a los niños en particular, hay que hacerles ver que mientras se está grabando no nos ve nadie, aunque luego te vaya a ver toda España.

–¿La televisión pública tiene que entretener o debe ir más allá y también educar?

–He trabajado bastantes veces en la televisión pública y me parece muy bien que Televisión Española haga este tipo de programas que apoyan la infancia y la cultura. Es necesario que la tele pública haga el servicio de instruir, aparte de entretener y creo que este programa reúne los dos aspectos.

­–Decía Chicho Ibáñez que la tele «debe entretener y formar». Chicho sigue presente en TVE...

–Eso se supone que vamos a hacer con este formato. Pondré mi granito de arena para descubrir al prodigio de España en danza clásica, canto e instrumentos. No puedo decir mucho más.

 

Fotos

Vídeos