Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Leopoldo González-Echenique, el martes en el Congreso.
Echenique dimite como presidente de RTVE

Echenique dimite como presidente de RTVE

El máximo responsable del ente público considera que el modelo de financiación no es viable

María Eugenia Alonso

Jueves, 25 de septiembre 2014, 07:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Peñalosa, presidente en funciones

  • ¿quién será su sustituto?

  • Tras el adiós de González Echenique ahora toca saber quién le sustituirá al frente de RTVE. De momento será José Manuel Peñalosa, miembro del Consejo de Administración desde junio del 2012 a propuesta del PP, quien asuma la presidencia en funciones de la Corporación.

  • Desde hace meses se habla de que el Gobierno busca un nuevo presidente para la Corporación para recuperar el liderazgo de los informativos de cara a las elecciones municipales y autonómicas. El máximo favorito es Ernesto Sáenz de Buruaga por la buena sintonía que existiría con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría.

  • El periodista burgalés abandonó en julio la cadena Cope tras las supuestas presiones de la emisora episcopal para que evitara hablar de mucha política en su programa matinal para evitar suspicacias en La Moncloa.

Leopoldo González Echenique finalmente ha tirado la toalla. Tras más de dos años al frente de RTVE ha formalizado este jueves su dimisión durante la reunión del Consejo de Administración de la Corporación. La negativa del Ejecutivo de Mariano Rajoy a inyectar 130 millones de euros para solucionar el agujero en los presupuestos de TVE no ha dejado más salida a Echenique, acorralado ante la falta de entendimiento tanto fuera como dentro del ente público.

Así lo dejó entrever el pasado martes durante su comparecencia en la Comisión de RTVE en el Congreso. Apuntó entonces a los recortes del Gobierno y a la reducción de las aportaciones de los operadores de telecomunicaciones y de las cadenas de televisión, fuentes de financiación del ente después de que el Ejecutivo de Zapatero suprimiese la publicidad.

La reunión de hoy estaba prevista para el lunes, pero se retrasó, oficialmente, por problemas de agenda. Sin embargo, fuentes del consejo avanzaron que, tras esta demora, se encontraban las dificultades en la negociación con el Departamento que dirige Cristóbal Montoro para lograr los 130 millones. Echenique habría aplazado la fecha, en busca de "un margen" para negociar. Pero, su proyecto -un paquete de medidas de ahorro que incluía rebajas salariales y la integración de Teledeporte en La 2-, quedará finalmente en el aire.

Tras formalizar su marcha, Echenique ha hecho llegar una carta a los trabajadores de la Corporación en la que ha señalado que, después de dos años de gestión, "ha llegado el momento de dar el relevo" y ha argumentado "motivos estrictamente personales", al estar convencido de que es "lo mejor para la Casa".

Dos años en la silla de Prado del Rey

Echenique fue elegido presidente de la corporación por el Congreso de los Diputados el 28 de junio de 2012. La elección fue por mayoría absoluta, en segunda vuelta y se convirtió de esta manera en el tercer presidente de RTVE designado por el Parlamento sustituyendo así a Alberto Oliart en el cargo.

Antes de llegar al ente, Echenique fue secretario general del Grupo NH. Durante el último Gobierno de José María Aznar, fue director general para el Desarrollo de la Sociedad de la Información (octubre de 2002-junio de 2003) con Josep Piqué como ministro de Ciencia y Tecnología. Previamente había pasado por el Ministerio de Economía, donde fue director del Gabinete Técnico del subsecretario de Economía y asesor de Rodrigo Rato durante unos meses cuando este era vicepresidente segundo y ministro. Dejó Ciencia y Tecnología para fichar por Barclays, donde fue secretario general entre julio de 2003 y julio de 2008, fecha en la que entró en NH.

La salida de Echenique es la segunda de un alto cargo en RTVE en un corto espacio de tiempo. A finales de junio, presentaba su dimisión Ignacio Corrales, entonces director de la cadena, siendo sustituido por José Ramón Díez.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios