La vida de Juana Doña entre rejas llega a la escena de la mano de May Ríos

La actriz vallisoletana May Ríos se mete en la piel de Juana Doña. /El Norte
La actriz vallisoletana May Ríos se mete en la piel de Juana Doña. / El Norte

Con motivo del Día de la República, el Teatro Zorrilla acoge una obra que rinde homenaje a las mujeres que pasaron parte de sus vidas en las cárceles franquistas

Luis Miguel de Pablos
LUIS MIGUEL DE PABLOSValladolid

El Teatro Zorrilla acoge este miércoles 11 de abril la representación de 'Entre rojas, entre rejas' (19:00 horas), una obra basada en la novela de Juana Doña, 'Desde la noche y la niebla', y adaptada a la escena por el escritor Joaquín Robledo. Juana Doña Jiménez fue una presa republicana encerrada en las cárceles franquistas que plasmó su experiencia en el papel. De esos textos surge esta obra que tiene a la actriz vallisoletana May Ríos como protagonista en el papel de Juana, «terrible testimonio del sufrimiento que tuvieron que soportar las mujeres republicanas en las prisiones de la dictadura», según explicó ayer. La propia May Ríos, que asegura sentirse identificada, no pudo resistirse a llevar esta historia al teatro en cuanto terminó la lectura de la novela. «Soy también republicana y algo tenemos en común porque yo también me considero fuerte como el personaje de Juana Doña. Ella no se callaba ante los torturadores», señala, apuntando que en cierta manera la puesta en escena es un homenaje a su abuelo Mariano Ríos, también preso. Sobre la obra apunta que ha tratado de ser fiel al «léxico y el extraordinario vocabulario empleado» por Juana Doña para, a partir de ahí, rendir homenaje a las mujeres que tuvieron que pasar por las cárceles franquistas. «Más que adaptar el texto, me he basado en el espíritu del libro para buscar emociones y una serie de reflexiones en el espectador sobre lo que vivió esta mujer», explica por su parte Robledo.

Es Izquierda Unida, en colaboración con Valladolid Toma la Palabra y el Ateneo Republicano de Valladolid, quien organiza esta representación, que se repetirá el próximo sábado, día 14, en el auditorio de Tudela de Duero con motivo del Día de la República. Las invitaciones para asistir se pueden retirar en las sedes de IU y las entidades colaboradoras. La obra ya se representó hace dos años en la zona levantina, pero es ahora cuando se estrena en Valladolid con una escenografía completa y más cuidada.

 

Fotos

Vídeos