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La actriz y directora teatral rusa Irina Kouberskaya no puede ocultar su fascinación por Cervantes y por su obra cumbre. De ahí que no resulte ... extraña su decisión de llevar a escena una trama aventurera de la segunda parte de El Quijote bajo el título de 'El vuelo de Clavileño'. La obra, que promete sorpresas en su acercamiento a la obra cervantina, podrá verse en Olmedo Clásico el lunes (22.30h.) en la Corrala del Palacio del Caballero.
«Don Quijote es el único personaje literario que cuanto piensa, lo dice, y cuanto dice lo cumple. Hay en él una correlación entre pensamiento, palabra y acción, lo que supone un contraste absoluto con el mundo en el que vivimos, que no cumple nada», explica Kouberskaya, alma mater de la compañía Tribueñe Teatro, responsable de la atrevida adaptación. «Don Quijote hace lo que dice, y no duda, a diferencia de tantos otros personajes literarios construidos precisamente a partir de sus dudas, del proceso de hurgar en su pensamiento e incertidumbres».
Esa nobleza del Quijote, que tanto echa en falta la directora rusa en las sociedades contemporáneas, «y los ideales tan grandes que defiende don Quijote» eran un gran aliciente para acercarse a una obra que planteaba el reto de llevar a escena algo que no se concibió con esa finalidad. «No es un reto tan difícil», admite la directora de Tribueñe, «porque Miguel de Cervantes escribe su obra en forma de diálogo y eso facilita mucho la adaptación teatral. Está construida a partir del diálogo entre personajes y con el lector, que, en nuestro caso, son los espectadores».
La actriz y directora rusa cree que la obra de Miguel de Cervantes es especialmente luminosa e inspiradora. Y que supone todo un desafío; para los hombres de siempre, pero muy especialmente para los hombres de hoy. «Sólo los grandes escritores y poetas han creído es las posibilidades magníficas del ser humano. Ellos son los que nos animan a elevarnos, en vez de hacer el proceso contrario, de regodearnos en lo bajo. Nos invitan a caminar hacia la luz, en vez de hacerlo hacia la oscuridad», explica.
«Pero somos vagos, tenemos poca fe en nosotros mismos, y eso nos lleva a querer ser dirigidos», añade la responsable de Teatro Tribueñe. «Sin embargo, dentro de cada uno están esperando nuestras grandes posibilidades. Y lo sabemos, pero no nos atrevemos. Pero para eso existe el gran aventurero, Don Quijote, que nos saca de la duermevela y nos anima a sacar lo mejor de nosotros mismos», resume apasionadamente Kouberskaya.
En cierto modo, todos estos grandes asuntos, y otros más, forman parte de la materia escénica de 'El vuelo de Clavileño', que lleva a escena la aventura en la que Quijote y Sancho se encuentran con unos duques que, sabedores de la inocencia del caballero, traman una intriga para burlarse de él y de su escudero. Y así convencen al hidalgo de que necesitan su ayuda para librar a sus damas de un encantamiento del que han sido objeto y que las ha transformado en mujeres barbudas. Para conseguirlo, Quijote y Sancho deberán combatir al malvado Malambruno, debiendo volar a sus dominios a lomos de un caballo mágico de madera que recibe el nombre de Clavileño. Un motivo poético, el del caballo volador, que remite a la literatura arábiga de las Mil y una noches, lo que da pie a una ambientación sonora que fusiona las tradiciones árabe, española y rusa.
En el capítulo que Tribueñe adapta se enfrentan la pureza del caballero con una 'sociedad de la mofa' que Kouberskaya ve muy actual. «Por supuesto que vivimos en una sociedad de la mofa, ¿acaso alguien lo duda?». Frente a esto, «cada uno debe descubrir la magia de su propia vida y ser responsable de lo que se deriva de ese descubrimiento», opina. «Esto no existe actualmente. Pero es responsabilidad personal plantearse esta búsqueda. Este es el legado de Cervantes y de su Quijote».
Por el camino, la representación permitirá a los espectadores realizar algunos descubrimientos sobre una obra que, a pesar de haber sido objeto de todo tipo de estudios y miradas, sigue conservando secretos. «Don Quijote tiene muchas claves hermenéuticas todavía no descubiertas. Nosotros, al preparar el montaje, descubrimos una que explicitamos en nuestra versión». A juicio de la directora rusa «es una novedad absoluta mundial dentro de la historiografía sobre Cervantes». Sin embargo, cuando se lo expuso a algunos estudiosos del Quijote no encontró la reacción que esperaba. «Estamos tan atrofiados en nuestra mirada hacia nuestra propia historia, que a nadie le interesó el hallazgo», admite, y advierte: «Yo me dedico al teatro, pero como tarden mucho en reaccionar escribiré el libro yo».
La responsable de Tribueñe reserva la naturaleza de su secreto para los espectadores de su función, si bien sólo avanza que está relacionado con el personaje de María Magdalena. «Cervantes toreó a la Inquisición con muchísima mano izquierda, y en nuestro montaje lo ponemos en evidencia y lo desciframos».
Las XV Jornadas sobre Teatro Clásico de Olmedo se inician hoy lunes por la tarde, a las 17.30, y justo después, a las 18 horas, Teatro Corsario ofrece el recital 'Mujeres del Siglo de Oro', en el Centro de Artes Escénicas de San Pedro. Los vallisoletanos han realizado una selección de fragmentos de 11 obras muy célebres del periodo ('La dama boba', 'La hija del aire', 'El caballero de Olmedo', 'El castigo sin venganza', 'Guardadme las espaldas', 'El alcalde de Zalamea', 'La devoción de la cruz', 'El perro del hortelano', 'El médico de su honra', 'Fuenteovejuna' y 'Don Gil de las calzas verdes'), prácticamente todas de Lope de Vega y Calderón de la Barca, salvo la última, de Tirso de Molina.
Cuatro actores (Jesús Peña, Luis Miguel García, Blanca Izquierdo y Rosa Manzano) ante unos atriles, irán interpretando los textos. «En algunos casos parece que se reivindica a las mujeres en el entorno machista de la época y en otros las vemos sometidas a los dictados de la época», explica Jesús Peña. Ambos rasgos pueden verse tanto en obras dramáticas como cómicas.
«Todas las interpretaciones que podamos hacer en torno al teatro del Siglo de Oro están condicionadas por la mirada de nuestro tiempo», explica Peña, quien reivindica, sin embargo, que lo que estos autores sí hacen es «poner en voz de las mujeres todo lo que a ellas les pasa, lo que no quiere decir que sean feministas».
Corsario presentó también ayer domingo su 'Celestina infernal' «que está teniendo mucho éxito y girando por festivales de títeres y de teatro clásico».
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