Olmedo Clásico cierra su XIII edición con 7.800 espectadores

Representación de la obra 'De fuera vendrá quien de casa nos echará', de Morboria Teatro. /Fran Jiménez
Representación de la obra 'De fuera vendrá quien de casa nos echará', de Morboria Teatro. / Fran Jiménez

Siete espectáculos de los trece obtuvieron aforo completo y se vendieron 290 abonos

ADOLFO PÉREZ VEGAValladolid

La decimotercera edición del Festival de Teatro Clásico de Olmedo, una cita imprescindible para los amantes del teatro, se despidió este fin de semana después de trece piezas clásicas, dos de ellas estreno absoluto, y una cofra total de 7.800 espectadores.

Los espectadores han pasado por los diferentes espectáculos de esta XIII edición, dejando unas cifras de ocupación media superior al 90%, y con siete espectáculos ('Las mujeres sabias', 'Otelo', 'El criticón', 'Rey Lear', 'Traidor', 'Hamlet entre todos' y 'Crimen y Telón') que llenaron el patio de butacas con el aforo completo .

Este año el número de abonados han sido de 290, y la venta de entradas se realizó por diferentes canales: el 26% de en la taquilla del Palacio del Caballero, el 21% por venta telefónica y el 53% por internet. El 90% de los compradores pertenecen a la propia comunidad autónoma y a la de Madrid.

Las funciones que se desarrollaron en la corrala Palacio Caballero de Olmedo fueron accesibles para usuarios con discapacidad auditiva. Los espectadores con audífono, implante coclear o pérdida auditiva tuvieron a su disposición bucles magnéticos y amplificadores de sonido. Este año el uso de estos dispositivos ha sido bastante amplio, con gran satisfacción por parte de estos usuarios.

Las representaciones de este año

El siglo XVI español estuvo representado por Torres Naharro, del que conmemoramos el quinto centenario de la aparición de la 'Propalladia', donde recopiló sus obras, entre las que se encuentra la 'Comedia Aquilana', una de las primeras piezas románticas del teatro aurisecular. También de esa centuria es la leyenda dramatizada en 'Traidor' por Zorrilla, del que también se celebra el segundo centenario de su nacimiento.

Del siglo XVII visitaron Olmedo Lope con 'El caballero de Olmedo', un gran montaje de la obra predilecta de la villa anfitriona; Calderón con 'Y los sueños sueños' son, a partir de su gran obra; Gracián, con un espectáculo basado en 'El criticón'; y Moreto, en plena conmemoración del cuarto centenario de su nacimiento, con 'De fuera vendrá quién de casa nos echará'.

No faltaron a la cita figuras destacadísimas de otros teatros europeos de la época, encabezados por Shakespeare, con una trilogía excepcional: 'Otelo', 'Hamlet' y 'Rey Lear'; seguido del gran Molière, con 'Las mujeres sabias'; y Goldoni, con 'Commedia', un divertido juguete montado a partir de 'El anillo mágico'.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos