Borrar
Desde la izquierda, Mercedes Peón, Niño de Elche, Matías Umpierrez, José María Viteri. Pedro G. Romero, Rocío Molina y Ernesto Artillo. Carlos Espeso

Niño de Elche, Rocío Molina y Mercedes Peón llevan su arte a la palabra en el Calderón

El festival vallisoletano Meet You cierra su edición con el estreno de 'Dramaturgia para una conferencia' que se desarrolla en tres charlas performances

Victoria M. Niño

Valladolid

Miércoles, 22 de marzo 2023, 18:34

Comenta

El director argentino Matías Umpierrez ha puesto a trabajar a Mercedes Peón, compositora, Niño de Elche, artista multidisciplinar, y Rocío Molina, bailaora, con la palabra. Los tres han pensado sus respectivas disciplinas y han articulado un discurso en torno al peso de la tradición en su obra siguiendo el manual de Pedro G. Romero, una autoridad del flamenco. Todos ellos hacen posible el proyecto que cierra el festival Meet You, el estreno de 'Dramaturgia para una conferencia'. Los tres ofrecen en tres días consecutivos sus charlas performativas en el Calderón.

«Dentro del mundo de las artes escénicas se trabaja sobre todo en la exhibición, no tanto en la creación y la experimentación. No hay espacios para crear en común», explica Umpierrez. «'Dramaturgia para una conferencia' nace de la pregunta de cómo se relaciona el artista con la ficción, cómo la usa para abordar la identidad y me hago la pregunta de si detrás de los discursos políticos existe una dramaturgia performativa de la palabra en relación con el espacio y la emocionalidad». Esta es su tercera 'dramaturgia', tras encargar la primera a Paul B. Preciado con el tema del género, la segunda a Eyal Weizman, en torno a la idea de archivo, y ahora el encargado de escribir un 'manual' para guiar a estos artistas recae en Pedro G. Romero. «Le propuse el tema del flamenco como una de las identidades de España». Romero tenía que abordar la «irónica» tarea de hacer un manual que examinara el propio formato conferencia «cerrado por el mundo académico», apunta Matías. Romero, que comenzó a estudiar el flamenco a finales de los noventa a raíz de una colaboración con Israel Galván, reflexiona sobre «lo flamenco que cuestiona la noción de la tradición y lo popular».

Más que un cantaor

Eligió a Niño de Elche, que fue el primero en salir al escenario del Calderón ayer. «Abordo el flamenco como el 'Cante a lo gitano'. Bajo ese paraguas me paro en términos como tradición y archivo. Expongo materiales grabados míos y me acerco a la idea del dolor, de la fiesta, de la España negra, de concierto. Es una conferencia performativa».

El jueves es el día de la coreógrafa Rocío Molina quien se centra en 'Lo inefable', lo que no se dice, lo que se sobreentiende en su trabajo. «El manual lo ha hecho fácil. Intento exponer mi credo como bailarina que es mi vida. Desde los siete años aprendí a negociar con flamencos y gitanos», explica la malagueña. Desde hace 12 años crea sus espectáculos y «mi propio código porque el flamenco no tiene el suyo. Yo desarrollo el mío a la vez que otros compañeros y eso nos permite bailar juntos».

Palabra adormecida

La conferencia intenta desentrañar el «misterio, de cómo llega el duende, desde antes de bailar, desde el calentamiento del cuerpo. Narro que pasa con la química de mi cuerpo, con la musculatura, eso que hacemos de forma automática. La palabra es una parte adormecida para una bailarina». Mercedes Peón, compositora gallega, poco tiene que ver con el flamenco. Su intervención se titula 'Desaparecer' y versa sobre la tradición, esa que lleva grabando desde los 13 años en 2.000 cintas inéditas. «Mi trabajo está relacionado con la autoestima cultural. Propondré conceptos como la tradición y el tradicionalismo. Intercalo en la conferencia los audiovisuales de Ana Iturralde. Quiero mostrar otras formas de saber, saberes no autorizados, excéntricos y aberrantes».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Niño de Elche, Rocío Molina y Mercedes Peón llevan su arte a la palabra en el Calderón

Niño de Elche, Rocío Molina y Mercedes Peón llevan su arte a la palabra en el Calderón