La Nave Senior está de estreno

Una representación de La Nave Senior, junto a sus profesores Marta Ruiz de Viñaspre y Félix Fradejas y Chema Viteri, director artístico del Teatro Calderón. /L. M. P.
Una representación de La Nave Senior, junto a sus profesores Marta Ruiz de Viñaspre y Félix Fradejas y Chema Viteri, director artístico del Teatro Calderón. / L. M. P.

El proyecto impulsado desde el Teatro Calderón para mayores de 65 años presenta los próximos 21 y 22 de junio su primer montaje, 'Mapas', un ejercicio que reúne vivencias y sentimientos de todos sus protagonistas

Luis Miguel de Pablos
LUIS MIGUEL DE PABLOSValladolid

Los primeros 54 navegantes de La Nave senior, el proyecto iniciado hace poco más de un año bajo el paraguas del Teatro Calderón para personas mayores de 65 años, rompen el cascarón los próximos días 21 y 22 de junio con el primero de sus montajes. Se trata de 'Mapas', un conjunto de vivencias y experiencias acumuladas por todos ellos entendido como un ejercicio más que como una representación teatral. Los mismos profesores de este taller, Marta Ruiz de Viñaspre y Félix Fradejas, así lo han reconocido en la presentación. «No hemos pretendido crear un espectáculo sino reunir las experiencias y pensamientos de nuestro navegantes en un ejercicio que intercala esas vivencias con pequeñas improvisaciones», explica Fradejas, quien resume este pequeño laboratorio de forma gráfica, «hemos creado primero un mapa individual con cada uno para hacer después uno colectivo con todos ellos».

En ese mapa colectivo, por lo tanto, se asoman temas tan reconocibles al común de los mortales como la soledad, la justicia, la eutanasia,... Problemas de índole social que no son ajenos a nadie. «Todos nos movemos en torno a las mismas emociones, aunque las manifestemos de forma diferente», ha destacado Ruiz de Viñaspre, satisfecha con el resultado que ha arrojado esta primera experiencia. «No he visto personas mayores sino gente con inquietudes».

La Nave Senior desemboca el próximo día 21 de junio en su bautismo, pero se mantendrá a flote y continuará su trayecto el próximo curso con una nueva convocatoria que aspira a seguir captando navegantes. «Este proyecto enriquece la voz del teatro porque necesita de vivencias y de verdad. El teatro nos da herramientas para transformar la sociedad, y es lo que estamos haciendo», ha comentado Chema Viteri, director artístico del Teatro Calderón. Palabras que ha corroborado el propio Fradejas, director de la compañía Ghetto 13/26, quien ha destacado la importancia de «dar una oportunidad a una generación que no la tuvo, y que no tuvo ese acceso que hay ahora a la cultura. Representa una puerta que se les ha cerrado durante mucho tiempo».

En representación de los integrantes de La Nave Senior, tres han sido los testimonios. Susana Herreros ha querido subrayar la labor que se lleva a cabo desde un teatro público, «no solo para representar obras sino también como lugar de formación y de punto de encuentro. Es un gran invento y un gran proyecto que está funcionando a todos los niveles porque saca cosas que tenemos en nuestro interior y que no sabíamos que teníamos».

Alfonso Castro, por su parte, ha apuntado a esa «oportunidad que nunca tuvimos de desarrollar nuestras inquietudes artísticas. Se trata de un espacio de formación, de encuentro y de intercambio de experiencias que va más allá del teatro».

Mientras, Julio Zancada se ha alejado del término tercera edad para hablar de tres edades, «la cronológica, la biológica y la mental, y en esa estoy por los dieciocho años». En su caso ha ido un poco más lejos al afirmar que «todo lo que aprendemos aquí lo podemos aplicar a nuestra vida diaria».

'Mapas', con una duración de una hora y diez minutos aproximadamente, llevará al escenario del Teatro Calderón a 39 de las 54 personas que forman parte de La Nave Senior debido a diversos contratiempos y obligaciones propias de la edad de sus protagonistas. El montaje se podrá ver en el Teatro Calderón los días 21 y 22 de junio (20:30 horas)con invitaciones que se podrán retirar previamente en taquilla.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos