La catedral de Valladolid acogerá 'Via Crucis', un musical como pórtico a la Semana Santa
El montaje, que se ha podido ver en La Almudena y la Mezquita de Córdoba, ofrecerá tres funciones el Viernes de Cuaresma
La catedral de Valladolid se convertirá el próximo 24 de febrero, primer viernes de Cuaresma, en escenario para la representación de 'Via Crucis. El musical', un «concierto oración», escrito por el salmantino Toño Casado, y que reunirá a un elenco de intérpretes y lectores en un espectáculo que ya ha podido verse en la Catedral Mezquita de Córdoba, La Almudena de Madrid y que, después de Valladolid, recalará en el Pilar de Zaragoza.
El montaje –de los responsables de '33. El Musical'– es una «propuesta artística y oracional para acompañar a Jesús en su senda de pasión, su camino de compromiso y salvación con la humanidad», explica Casado, quien recibió el respaldo del Papa Francisco a este proyecto, que contribuye a «continuar la labor de evangelización a través del arte».
La seo vallisoletana acogerá tres representaciones (11:00, 19:00 y 21:00 horas) de este proyecto, concebido como una cantata, y se estudia la posibilidad de que en el altar, y a modo de escenario, puedan exhibirse dos Cristos representativos de la Semana Santa. Las entradas (6 euros para escolares y 15 para adultos) ya están a la venta en la librería Paulinas y en la web https://catik.org. El aforo de la catedral se incrementará con sillas supletorias, hasta alcanzar las 800 localidades en cada función.
El arzobispo Luis Argüello ha apostado especialmente por este musical como cita para estrenar el periodo de Cuaresma y reforzar la «religiosidad popular» de la Semana Santa vallisoletana. Servirá además como pórtico para las celebraciones religiosas (triduos, quinarios) que durante la Cuaresma acogerá la catedral.
El musical se ha concebido como un Via Crucis, con catorce escenas, interpretadas en las funciones anteriores por Adrián Salcedo (que, después de participar en musicales como 'La bella y la bestia' o 'Dirty Dancing' encarnará a Jesús), Inma Mira (como María), Luna Mora o María Virumbrales (Verónica) y Laureano Ramírez (Cireneo). Además, Toño Martínez ejercerá como narrador y hay lectores conocidos que formarán parte de la representación, como Arancha del Sol.
El proyecto cuenta también con una extensión educativa, para que escolares de diversos centros de la provincia puedan conocer mejor, en la asignatura de Religióñn, la importancia del Via Crucis.