'Tequila, sexo, droga y rock and roll', la banda que alteró las hormonas de una generación
Álvaro Longoria estrena este sábado un trabajo en el que repasa el auge y caída de un grupo clave en la historia del rock
Hubo un tiempo en el mundo del rock en el que los tópicos todavía se ajustaban a la realidad. A finales de los 70, la ... leyenda 'sexo, droga y rock and roll' todavía se servía (conjuntamente) en camerinos, pubs, locales y espacios musicales de todo el mundo. Incluso en los de una España que, en aquellos años, se liberaba del control del Estado para apuntarse, rápido, a las corrientes contraculturales y underground occidentales.
El director Álvaro Longoria retrata en 'Tequila: sexo, drogas y rock and roll' (se estrena esta noche, 20:30 horas, en el Teatro Zorrilla) aquellos años de vértigos, de música y opiáceos. Los primeros protagonistas fueron Ariel Rot y Alejo Stivel, dos adolescentes que llegaban a España en 1976 escapando de la recién instaurada dictadura argentina. Longoria está de acuerdo en definir a Tequila como «el grupo que desvirgó a España», frase lapidaria del crítico Diego A. Manrique.
«Alejo y Ariel venían de una Argentina que siempre había sido muy abierta, trayendo a esta país una energía y un conocimiento que no tenían los jóvenes de su generación».
La consecuencia de esta ventaja de mentalidad es que Tequila superaba al resto de las bandas españolas de la Transición en descaro, en liberación sexual y, sobre todo, en diversión. Sonar como los Stones y subir la temperatura de las adolescentes eran complementos perfectos para que en España hubiera 'Tequilamanía' hasta su brusca separación en 1982 tras años de desgaste físico a causa de la heroína.
Longoria afirma que se decidió a rodar este documental tras conocer al cantante de Tequila. «Alejo me contó historias fascinantes. Fue un grupo al que le pasó de todo. Es la típica historia de chavales jóvenes que se enfrentan al éxito y que, al no poder asumirlo, acaban en la autodestrucción».
El documental cuenta con la narración de la actriz Cecilia Roth y con la participación de los tres supervivientes originales del grupo: su hermano Ariel, Alejo Stivel y Felipe Lipe. «Tener a Cecilia en el documental es todo un refuerzo. Hay que tener en cuenta que es dos años mayor que Ariel y que nos ofrece una óptica muy cercana de aquella época loca al lado del grupo».
Entre 1976 y 1982, Tequila alteró las hormonas de toda una generación con temas cargados de intenciones absolutamente explícitas, como 'Salta', 'Necesito un trago', 'Quiero besarte', 'Ya soy mayor', 'Desabrochando' o 'Me vuelvo loco'. Mientras otras bandas de su época disparaban hacia la desidia urbana, la provocación punk o la banalidad 'new wave', Tequila iba directo a desabrochar sujetadores y a hacer sexo sin apagar la luz. Y lo cantaban al mundo en horas de máxima audiencia e incluso en horario infantil.
Alvaro Longoria admite que los propios supervivientes del grupo recuerdan menos aquellos años que algunos de los entrevistados en el documental. «Han tenido que pasar décadas para que Ariel, Alejo y Felipe hayan podido digerir todo lo que les pasó». El director confiesa que «el grupo terminó muy mal». «Dos de ellos acabaron muriendo y el resto, enganchados a la heroína… y la droga es algo que está presente en este documental, ya que fue muy determinante, por desgracia, en el grupo».
Alejo y Ariel Rot resucitaron la banda en 2008, realizando el pasado año los últimos conciertos de una gira de despedida. Su canción 'Que el tiempo no te cambie' fue el eslogan de esta última época del grupo. Alvaro Longoria admite que «Ariel ha cambiado y es un señor completamente maduro, pero Alejo conserva ese aire de adolescente perpetuo que le sigue haciendo encantador».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión