

Secciones
Servicios
Destacamos
J. Praga
Valladolid
Jueves, 8 de mayo 2025, 08:30
La historia del cine está llena de películas que nunca existieron. De esta sorprendente afirmación se sirvió Naum Kleiman, director del Museo de Cine de ... Moscú, para explorar ciertas etapas de la cinematografía soviética. Lo que fue y lo que pudo ser. Ramón Lluís Bande (Gijón, 1972) tomó buena nota de esa experiencia para planear su último largometraje, 'Retaguardia', en el que busca y al tiempo imagina películas que pudieron ser realizadas en Asturias cuando la región quedó aislada en la guerra civil del resto de la zona republicana bajo el mando del Consejo Soberano de Asturias y León, una coalición de partidos y sindicatos de izquierdas. A falta de esas películas, y evitando caer en los señuelos de la ficción, Ramón Lluís Bande utiliza para la suya los materiales que sobrevivieron a la derrota y al olvido: los textos del diario socialista 'Avance' más una colección de fotografías callejeras de Constantino Suárez, el gran fotógrafo gijonés represaliado tras la guerra. Imágenes que monta con una técnica que denomina cinematograma, una sucesión de fotografías sueltas sobre las que el espectador tendrá que añadir rimas y suturas.
'Retaguardia' se proyectará en el espacio Seminci (hoy jueves 8, 17:00 horas) unida a un taller con el director, dentro de la iniciativa La Meseta que el festival ha puesto en marcha. La obra de Bande tiene como eje principal la recuperación de la memoria colectiva destruida en la posguerra por el franquismo. Cabe añadir a 'Retaguardia' otras dos obras documentales con la que completa una trilogía: 'Cantares de una Revolución' (2018), sobre la Revolución del 34, y 'Vaca mugiendo entre ruinas' (2020), sobre la derrota de la República en Asturias.
Además de su incansable producción cinematográfica, siempre ligada a la fragilidad de la memoria colectiva, Bande elabora en paralelo libros –'guiones expandidos', los llama– en los que reúne los materiales de sus películas entretejidos con lecturas y reflexiones del propio cineasta. Un trabajo especular, insólito en nuestra acelerada cultura audiovisual, que se ha concretado en tres 'Cuadernos', uno por cada película de la trilogía. Serán presentados en la Fundación Segundo y Santiago Montes (mañana viernes 9, 20:00 horas) en lo que promete ser otra experiencia de recepción de la obra de este cineasta, al que cabe señalar desde esta cita de Walter Benjamin de uno de sus libros: «El que trate de acercarse a su propio pasado sepultado tiene que comportarse como un hombre que cava. Pues los estados de las cosas son solamente almacenamientos, capas, que solo después de la más cuidadosa exploración entregan lo que son los auténticos valores que se esconden en el interior de la tierra».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.