Los críticos de El Norte eligen sus favoritas para la Espiga de Oro
El buen nivel de las películas presentadas a la 66 edición de la Seminci produce disparidad en las apuestas de los expertos
La Espiga de Oro, la protagonista de la Seminci, espera ya encerrada en su cajita las manos del director o directora que esta tarde la ... acogerá con los brazos abiertos en la gala de clausura. Desde el pasado sábado, han sido veinte las películas de la Sección Oficial que se han proyectado dentro de concurso. Los miembros del jurado del festival, con Deepa Mehta al frente, serán los encargados de dictar sentencia. Hasta que llegue ese momento, los críticos de El Norte de Castilla ya han escogido sus películas favoritas de esta edición 66 del festival.
Noticia Relacionada
El juicio de los críticos de la 66 Seminci
Según sus pronósticos, el premio de este año está entre tres películas. «El cine iraní por encima de todo, ya salió consagrado hace unos años y ahora está en un momento maravilloso», asegura Boquerini. Su apuesta, 'El perdón', es el relato sobre la vida de una mujer que da un vuelco al descubrir que su marido era inocente del crimen por el que fue ejecutado. «Presenta un dilema moral importante para terminar con un final ambiguo. Yo creo que en estos casos no se puede dejar abierto a la interpretación del espectador, pero por lo demás es perfecta», añade el crítico. Comparte su opinión Conchita Casanovas. «Me parece un alegato muy potente e importanet sobre la pena de muerte y me atrapó», argumenta. La crítica también destaca otros títulos que la han sorprendido durante esta semana, como 'Compartimento nº 6', y plantea la dificultad para el jurado de descartar otras películas en cuyo currículum aparecen premios como el León de Oro de Venecia; es el caso de 'The happening' ('El acontecimiento').
La segunda escogida es la danesa 'La peor persona del mundo', la película más nombrada por los críticos de El Norte y que ostenta la nota más alta según sus calificaciones. La cinta llega de Cannes con un gran éxito y con una Palma de Oro para su actriz, Renate Reinsve. «Me parece una película redonda que puede ser la favorita», explica Miguel Anxo Fernández, quien también destaca la palestina 'Saloon Hooda'. «Con muy pocos medios refleja todo el dramatismo de la situación que se está viviendo allí, que es lo que busca una película de este tipo», añade, en referencia al film de Hany Abu-Assad. Angélica Tanarro también elige la cinta danesa de Joachim Trier ('La peor persona del mundo'). «Voy a apostar por ella, una película actual muy bien fotografiada y ambientada, con un personaje femenino psicológicamente complejo que me atrapó, así como su interpretación», indica.
Clásicos magnéticos
Mikel G. Gurpegui se desvía de las apuestas de sus compañeros y marca 'El contador de cartas' como su película favorita de esta edición. La historia, dirigida por Paul Schrader y producida por Martin Scorsese, cuenta con Oscar Isaac como protagonista dentro de un relato que mezcla venganza y póker. «Es la que más me arrebató, una película clásica con personajes magnéticos que te atrapan de principio a fin. Quizá se nota también que Scorsese está detrás», explica Gurpegui. No es el único que hace referencia a esta película, la segunda con mayor valoración entre las opiniones de los críticos. Conchita Casanovas también apuesta por ella, pero mira a Oscar Isaac. «Es mi favorito para llevarse el premio como actor», defiende. Las puntuaciones de los críticos casan con las previsiones que hacen de cara a la entrega de la Espiga de Oro, con la excepción de 'Saloon Hooda', que solo parece haber convencido a Miguel Anxo. El resto de sus compañeros no la puntúa por encima del seis.
En la recta final del festival, los cinco críticos de El Norte de Castilla comentaban el buen nivel de las películas que este año se han proyectado en la Seminci. «En general el nivel ha estado bien», comenta Angélica Tanarro. Mientras, su compañera Conchita Casanovas retoma el hilo con 'The happening'. «Es difícil obviar que viene de triunfar en Venecia», asegura. Cabe destacar que ganar el máximo galardón en otro festival no asegura llevarse la Espiga de Oro a casa. Puede dar buena cuenta de ello la edición de 2020, donde el film 'There is no evil' había ganado el Oso de Oro en Berlín, mientras que en el festival vallisoletano fue 'Preparations to be together for an unknown period of time' la vencedora.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión