La Seminci echa el telón con una 'fiesta de despedida' sin protagonistas

La actriz Elena Furiase se hace un 'selfie' con el público de la alfombra roja de la Seminci./
La actriz Elena Furiase se hace un 'selfie' con el público de la alfombra roja de la Seminci.

Enrique González, director general de la productora Caramel Films, recogió los principales galardones durante una gala en la que participaron directores como José Luis Cuerda o Pablo Berger y actores como Imanol Arias, Antonio Resines, Jorge Sanz, Goya Toledo o María León

LILIANA MARTÍNEZ COLODRÓN

La noche del cine de autor ha sido hoy la noche de la productora Caramel Films. Hasta cinco premios recogió su director general, Enrique González Kuhn, sobre el escenario del Teatro Calderón de Valladolid: los dos que recibió 'Mita tova' ('La fiesta de despedida'), la Espiga de Oro a 'Mita tova' y el premio a la Mejor Actriz ex aequo a Levana Finkelshtein y Aliza Rozen; así como los tres de la alemana 'Kreuzweg' ('Camino de la cruz'): la Espiga de Plata, el Premio de la Crítica y el Premio de la Juventud. «Está claro el buen ojo de este chico para elegir películas», manifestó desde el escenario el actor leonés Imanol Arias que, junto al director surcoreano Bong Joon Ho (ambos en su calidad de Espiga de Honor 2014), entregaron la Espiga de Oro.

MÁS INFORMACIÓN

Otra representante de una productora/distribuidora, en este caso Amalia Blanco de A contracorriente film, recogió otros dos galardones, los que recibió la película alemana 'Diplomatie' ('Diplomacia') en las categorías de Mejor Actor para el actor francés Niels Arestrup y de Mejor Director, para Volker Schlöndorff (este último galardón fue entregado por los directores españoles José Luis Cuerda y Pablo Berger).

La moda del 'selfie'

«Elena, Elena, hazte un 'selfie' conmigo», se desgañitaba un joven detrás de la valla mientras la hija de Lolita Flores paseaba con gracia su vestido negro de gasa (con abertura frontal y transparencia en la retaguardia) -del diseñador vallisoletano Ernesto Terrón- sobre la alfombra roja de la Seminci. Otros actores como María León, Goya Toledo (con joyas cedidas por Ambrosio Pérez), el vallisoletano Juan Antonio Quintana (uno de los más aplaudidos), Antonio Zabalburu o Gonzalo Miró también se fotografiaron a los 'selfie'. Muy llamativo el look 'Jackson Five' del actor Rubén Ochandiano y la entrada a lo 'Men in black' de los actores españoles Antonio Resines y Jorge Sanz.

Otros dos galardones recogió la actriz turca Gorkem Yeltam en nombre de Kutlug Ataman, por el guion de 'Kuzu' ('El corderito') y de Feza Caldiran, Mejor Dirección de Fotografía. Por su parte, Pepe Ramírez, de Sony Pictures, fue el encargado de recoger en nombre de Damien Chazelle, por 'Whiplash', el Premio Pilar Miró al Mejor Nuevo Director. Lo entregó, «y ya van 16», el hijo de la cineasta, Gonzalo Miró.

Premio del público a la comedia inglesa

Los directores ingleses Guy Jenkin y Andy Hamilton recogieron (ellos mismos) el Premio del Público por 'What we did on our holiday' ('Nuestro último verano en Escocia'). Este galardón fue entregado por Carlos Aganzo, director de El Norte de Castilla, diario patrocinador de este galardón que premió también, dentro de la sección Punto de Encuentro, a 'En el último trago' de Jack Zagha Kababie.

También se mostraron muy contentos los ganadores del Primer premio de Lagometrajes de Tiempo de Historia. Chus Gutiérrez, directora de 'Sacromonte, los sabios de la tribu', subió al escenario acompañada del cantaor gitano Curro de Albaicín que puso el punto emotivo a la gala cantando flamenco.

El resto de los galardonados recibieron sus premios en una gala que fue presentada por la periodista de TVE Mara Torres y la actriz Melina Matthews y que contó con la participación de los actores Antonio Zabalburu, Ruben Ochandiano, Irene Visedo, Antonio Resines, Jorge Sanz, Goya Toledo, Aina Clotet, María León, entre otros. Un buen acierto fue la elección de la banda Glassy Glass para repetir en la Gala de Clausura (ya tocaron en la de Inauguración del Festival). Consiguieron romper la monotonía de la gala con su música elegante y sobria.

Nueva oportunidad para ver las películas ganadoras

La Seminci da una nueva oportunidad al público para poder ver cuatro de las películas ganadoras. El Teatro Carrión acoge el domingo 26 de octubre la proyección de 'Diplomacia' (12.00 horas), 'En el último trago' (17.00 horas), 'La fiesta de despedida' (19.00 horas) y 'Camino de la cruz' (21.00 horas).

 

Fotos

Vídeos