Borrar
La película 'La fiesta de despedida' ha ganado la Espiga de Oro a la mejor película. Sus actrices principales, Levana Finkelshtein y Aliza Rozen (en la imagen), han sido galardonadas con el de Mejor Actriz.
La ternura de 'La fiesta de despedida' conquista la Espiga de Oro de la Seminci

La ternura de 'La fiesta de despedida' conquista la Espiga de Oro de la Seminci

La tragicomedia negra de Sharon Maymon logra además el galardón a la Mejor Actriz, que comparten ex aequo Levana Finkelshtein y Aliza Rozen I 'Nuestro verano en Escocia' se alza con el Premio del Público, que patrocina El Norte de Castilla

Liliana Martínez Colodrón

Sábado, 25 de octubre 2014, 11:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La historia de un grupo de ancianos que construyen una máquina de la eutanasia para darle un final digno a un amigo enfermo terminal ha conquistado al jurado de la 59 edición de la Seminci. El principal galardón del Festival ha recaído en 'Mita Tova' ('La fiesta de despedida'), dirigida por Sharom Maymon y Tal Granit «por abordar un tema delicado con dignidad y humor, por su maestría narrativa y por la maravillosa interpretación del elenco de actores y actrices», según el acta del jurado. La ternura de sus personajes, sus elegantes escenas cómicas y su drama contenido le ha otorgado a este film, que triunfó también en el Festival de Venecia, un segundo galardón para sus actrices principales: Levana Finkelshtein y Aliza Roznen, que comparten ex aequo el Premio a la Mejor Actriz.

Una de las grandes favoritas 'Kreuzweg' ('Camino de la cruz') ha logrado finalmente la Espiga de Plata del Festival por «narrar con fuerza y originalidad cómo la gracia, la ortodoxia y la trascendencia pueden llegar a matar». 'Camino de la cruz' se había ganado el favor de la crítica con esta historia dirigida por Dietrich Brüggemann que relata los últimos días de María, una joven devota que ha decidido renunciar a los placeres más mundanos por convertirse en una santa. La opresión familiar a la que se ve sometida a diario y un entorno escolar en el que María es un 'bicho raro' convierten a esta dulce niña en una joven melancólica y solitaria. 'Kreuzweg', además, ha conseguido también el Premio de la Crítica.

Otro de los trabajos que ha hecho doblete ha sido 'Diplomatie' (Diplomacia'). Esta historia que narra el duelo estratégico entre un diplomático sueco y un general nazi que está a punto de dar la orden para destruir París regresa a Alemania con dos galardones en la maleta: el de Mejor Actor, que ha recaído en el francés Niels Arestrup por su sobria interpretación del general Dietrich Von Choltizt; y el de Mejor Director para el veterano cineasta alemán Volker Schlöndorff.

La sorpresa de 'El corderito'

También dos premios (y un pequeño pateo entre los periodistas y críticos de la sala) ha obtenido la fábula 'Kuzu' ('El corderito'). Escrita y dirigida por Kutlug Ataman, cuenta la historia de una modesta familia de un pueblo al este de Anatolia que se empeña en conseguir un cordero y poder festejar la circuncisión del pequeño de la casa. 'El corderito' ha obtenido el Premio Miguel Delibes al Mejor Guion y el de Mejor Fotografía.

El debut en largo de Demian Chazelle con 'Whiplash' ha sido recompensado con el Premio 'Pilar Miró' al Mejor Nuevo Director con esta historia escrita a partir de un cortometraje homónimo y que narra el cruel tutelaje al que un profesor de música somete a un batería de jazz.

El jurado internacional, presidido por el Eduardo Rossoff e integrado por Yvonne Blake, el director surcoreano Bong Joon Ho, Ahmet Boyacolu, Laurence Kardish y la actriz Alexandra Stewart, ha alabado la «elevada calidad de las películas proyectadas este año en la Seminci» y ha otorgado una Mención Especial a todos los protagonistas infantiles de las películas 'La gallina', 'Alguien a quien amar', 'Camino de la cruz', 'El corderito', 'Pequeños pies', 'Marie Heurtin', 'Parking' y 'Nuestras último verano en Escocia'.

En cuanto a los cortometrajes, se ha concedido la Espiga de Oro al cortometraje húngaro, 'Symphony nº 42', de Réka Bucsi y la Espiga de Plata ha sido para el corto 'Bad hunter' ('Mal cazador'), del director belga Sahim Omar Kalifa. Por último, el cortometraje español, 'El corredor', de José Luis Montesinos, ha obtenido EFA Short Film Nominee Valladolid 2014, por el que queda seleccionado como finalista al premio anual de la European Film Academy.

El director de El Norte de Castilla, Carlos Aganzo, fue el encargado de anunciar el Premio del Público (una sección patrocinada por el diario) y que ha recaído en 'Nuestro último verano en Escocia', de los directores Guy Jenkin y Andy Hamilton, (Sección Oficial) y 'En el último trago', del director mexicano Jack Zagha Kababie, como la mejor de la Sección Punto de Encuentro.

Punto de Encuentro y Tiempo de Historia

El Jurado de la sección Punto de Encuentro (primeras y segundas películas) formado por Paula Astorga, Javier Rebollo y Basak Emre, ha premiado el largometraje 'Utóélet' ('El más allá)', de la directora húngara Virág Zomborácz. Asimismo ha otorgado una mención especial a la película 'Gözümün Nûru' ('Eye Am'), de los directores turcos Hakki Kurtulus y Melik Saracoglu. En el apartado de cortometrajes ha sido reconocido como Mejor Corto de la sección 'Bir Fincan Türk kahvesi' ('A uCp of Turkish Coffee'), de Nazli Eda Noyan y Daghan Celayir,

En el apartado La noche del corto español de esta sección ha resultado premiado 'La buena fe', deBegoña Soler.

En la sección documental Tiempo de Historia se ha concedido el Primer Premio a 'Sacromonte, los sabios de la tribu', de la directora Chus Gutiérrez, que se encontraba en la sala de prensa y recibió el aplauso de los presentes. El segundo premio ha sido para el documental 'Once my mother' ('Érase una vez mi madre'), de Sophia Turkiewicz. 'Planeta Asperger', de los directores María Barroso y Ricardo de Gracia, ha recibido una mención honorífica.

Por último, el Primer Premio de la sección 'Castilla y león en corto' ha sido para 'Safari', de Gerardo Herrero. 'Cristales', de Juan Ferro ha logrado una mención especial del jurado de esta sección.

El Consejo de la Juventud también ha entregado sus premios con el final de la Seminci. De la sección oficial ha resultado ganardonada 'Camino de la cruz' y de Punto de encuentro 'Más oscuro que el anochecer'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios