La recomendación (definitiva) sobre el uso del término 'selfie'

Capítulo 14 de la web serie 'Palabras y palabros'

EL NORTEValladolid

'Selfie' fue el término elegido como palabra del año en 2013 por el diccionario Oxford, uno de los diccionarios de referencia para el idioma inglés. Aunque autorretratos se han tomado desde la invención del disparo automático, el boom de los teléfonos móviles ha multiplicado hasta el infinito y más allá la pasión por los 'selfies'.

Incluso se han creado instrumentos para fomentar su uso, como el 'paloselfi' (o brazo extensible), un complemento indispensable para los amantes del 'selfie'. Y ya se habla de una posible patología, la 'selfitis', para referirse a la adicción a hacerse autofotos.

Sin embargo, María Ángeles Sastre, profesora de Lengua en la Universidad de Valladolid, recomienda utilizar los términos autóctonos autofoto o autorretrato como alternativa a la voz inglesa 'selfie'.

Más información

Asimismo, considera más correcto usar la forma adaptada 'selfi', plural 'selfis'. Hay que tener en cuenta que 'selfi' funciona como nombre ambiguo en cuanto al género, por lo que podemos usar esta palabra como masculina (el 'selfi') o femenina (una 'selfi')

Si se prefiere emplear el anglicismo 'selfie' (terminado en -e) debería escribirse en cursiva o entre comillas cuando no se disponga de este tipo de letra

Otras recomendaciones:

'Smelfie', en el contexto de Internet, es el resultado de la combinación de las palabras 'smell' (oler u olor) y 'selfi'e, significando algo así como hacerse un 'selfie' mientras se reacciona ante algún olor.

'Felfie' es el resultado de la combinación de las palabras 'farmer' (granjero) y 'selfie', y el significado es exactamente eso: un 'selfie' en la granja. La pose consiste básicamente en tomarse un 'selfie' con ganado, un granero o algo que represente a una granja en el fondo.

La nueva tendencia se llama 'high five selfie' (choca los cinco) o 'hands free selfie' (sin manos) y consiste en tomarse un 'selfie' aplaudiendo con ambas manos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos