El vallisoletano Juan Carlos Fernández Nieto gana el premio del público en el XIX Concurso de Piano Paloma O'Shea

El vallisoletano Juan Carlos Fernández, durante la final del concurso internacional de Santander./Daniel Pedriza
El vallisoletano Juan Carlos Fernández, durante la final del concurso internacional de Santander. / Daniel Pedriza

Fue el único músico español que logró estar entre los seis finalistas de este certamen internacional de Santander

SAMUEL REGUEIRA

En cualquier certamen y, muy en especial, en los basados en el talento, diríase que solo hay luz y gloria para quien queda ganador; y nada para aquellos que han recorrido días de auténtico trabajo, esfuerzo, dedicación y entrega, como si el hecho de llegar a ser uno de los seis finalistas tras superar a más de doscientas personas tan expertas como uno no fuera, por sí mismo, una victoria rotunda. Pero además Juan Carlos Fernández Nieto, pianista criado en Valladolid, ha conquistado el favor de la crítica más difícil; la del público, al haberse alzado con el galardón que estos conceden en el Concurso Internacional de Piano de Santander Paloma O'Shea, un certamen de prestigio que este 2018 ha celebrado su decimonovena edición.

Fernández Nieto, que ha podido compartir sus impresiones minutos antes del fallo del jurado con El Norte de Castilla, declaró que aún estaba pendiente «por asimilar el concierto de la prueba final, por que despierten los sentimientos de haber llegado hasta aquí», en relación a su última gran prueba, una pieza de Rachmaninov con la que, casualidad, ganó el también español Juan Pérez Floristán en la última edición de este mismo concurso en el año 2015.

Pese a sentirse tremendamente agradecido hacia el trato dispensado por la organización del certamen y considerar esta clase de pruebas «buenas y necesarias», revela el artista que los concursos «no suelen gustarle a nadie», ya que propician un ambiente «donde la música no se desarrolla de un modo natural»; si bien concede que esas dosis de nervios y presión contribuyen a apuntalar al artista «para la vida real, lo auténtico, lo que vendrá». Con todo, Fernández Nieto anima a las generaciones futuras a que «disfruten la música»; ya que, si se lo toman enseguida como un trabajo, una carrera de obstáculos o una cima que coronar, «llegará un momento en el que no merecerá la pena seguir».

Desde el 25 de julio hasta este fin de semana los pianistas se han ido midiendo en distintas pruebas melódicas, desde la interpretación de sonatas clásicas, románticas y contemporáneas a recitales en solitario y en música de cámara, hasta culminar en un último gran concierto acompañados por la Orquesta Sinfónica de RTVE.

Este año, el ganador del XIX Concurso Internacional de Piano de Santander Paloma O'Shea ha sido el ucraniano Dmytro Choni, con plata para el chino Yutong Sun y bronce para el ruso Aleksandr Kliuchko. Fernández Nieto obtiene, además de 5.000€ por resultar finalista, el premio del público Canon, que incluye una videocámara y videoproyector, una impresora y una réflex.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos