Valladolid se viste con gorra para recibir el X Festival Faro Urbano

Un grupo de Breakdance en plena actuación durante la V edición del festival. /El Norte
Un grupo de Breakdance en plena actuación durante la V edición del festival. / El Norte

El espectáculo Break y Hip-Hop se viene celebrando desde 2009 como homenaje a su creciente cultura urbana

ADOLFO PÉREZ VEGA

El Faro Urbano, que busca dar a conocer la cultura urbana y sus distintas vertientes, se celebrará en Valladolid del jueves 5 al domingo 8 de julio. Este espectáculo, impulsado con la colaboración del Ayuntamiento de Valladolid, comenzará el jueves por la tarde, a partir de las 19:00, con una jam de danza urbana en la academia de baile Andén 47. Todas las actividades serán abiertas al público, aunque no todas gratuitas.

El viernes, a partir de las 17:00, tendrá lugar una conferencia sobre cultura Hip-Hop, de entrada libre y totalmente gratuita, que impartirán artistas invitados y los jueces del evento. Más tarde, a las 19:00, tendrá lugar la 'Twistyles Cypher' (juegos con los distintos estilos de danza urbana), simultáneamente a las competiciones de graffiti. A las 21:00 se cierra el día con las improvisaciones de las batallas de gallos.

La cultura urbana vallisoletana nace en los años 80, con tímidos grupos de Breakdance

En la jornada del sábado, el centro cultural LAVA acogerá las competiciones de freestyle de Hip-Hop, Funkstyles, Breakdance y Power Move, todas de dos contra dos. De forma simultánea, en el exterior, tendrán lugar una exhibición de graffiti, parkour y Streer Workout, y sesión DJ.

Por último, el domingo a las 11:00 se producirá el Showcase Championship en el LAVA. Paralelamente, se podrá disfrutar de una de las novedades de este año, el Airtrack para la modalidad de Tricking. A las 16:00, Andén 47 acogerá el desarrollo de los workshops de danzas urbanas y, para finalizar el festival, a partir de las 18:30, tendrá lugar el Tricking Series (saltos acrobáticos) en la Playa de las Moreras. Se repartirán cerca de 4.000 euros en premios en metálico.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos