Borrar
Un momento del acto celebrado en la Casa de Revilla. RODRIGO JIMÉNEZ

Valladolid rinde homenaje a Charlie, músico de Tahona fallecido en enero

La Casa Revilla ha albergado este viernes un acto, con la participación de sus compañeros de grupo y otros amigos musicos

Víctor Vela

Valladolid

Viernes, 10 de marzo 2023, 20:51

Comenta

Una vela y su guitarra, unas flores y una jarra de cerveza, un pan, unos chorizos y un tarro de cristal. Son los objetos que este viernes, a modo de ofrenda, han reunido seis de sus amigos para recordar a José Luis Gómez 'Charlie' (Sardón de Duero, 1954-2023), uno de los históricos componentes de Tahona, fallecido el pasado mes de enero en Valladolid, después de dos años de lucha contra el cáncer.

Sus compañeros de grupo, Miche y José María 'Jos', han conducido un acto de homenaje celebrado este viernes por la tarde en la Casa Revilla. Una foto enmarcada de Charlie, que luego quedará colgada en el local de ensayo de Tahona, ha presidido un escenario por el que pasaron alguno de sus colegas de profesión, como Emilio, Poncho, Eugenio y Juanjo, además de José Luis Alonso Ponga o Emiliano de Tapia. Juntos, compartieron anécdotas y recuerdos sobre Charlie. Además, interpretaron dos canciones emblemáticas del repertorio de Tahona, 'La tonada más bonita' y 'Tris tris traina', como recuerdo a la defensa que siempre hizo de la música tradicional.

Charlie era un histórico dentro de la música de raíz castellana y formó parte, desde sus orígenes, de Tahona, un grupo que este año celebrará sus 50 años de historia, desgraciadamente sin uno de sus grandes pilares. Desde muy joven, como se ha recordado en la velada, Charlie participó en el coro y los grupos musicales del colegio La Inmaculada. Después, ingresó en Ara Pacis, una formación musical que luego cristalizó en Tahona.

De forma paralela, participó en varias bandas de verbena (como Sauce o Denis Band) y grupos de música tradicional, como Solanilla. Pero su implicación con los sonidos de la tierra tuvo a Tahona como su principal vehículo. «La música tradicional es espontánea, en muchos casos ha sido hecha por gente que no sabía música», explicaba 'Charlie', quien defendía una música de raíz interpretada desde la tradición.

La Casa Revilla, escenario de este acto en recuerdo de Charlie, acogerá a partir del 29 de marzo 'Amasando la tradición', una exposición que no solo recordará los 50 años de Tahona, sino la evolución de la música folk en Valladolid durante este medio siglo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Valladolid rinde homenaje a Charlie, músico de Tahona fallecido en enero

Valladolid rinde homenaje a Charlie, músico de Tahona fallecido en enero