El Universijazz y el Estival llenarán de música el Patio de San Benito durante las noches de julio

Estrella Morente, Paquito D'Rivera, Sole Giménez, Milladoiro, Mikel Erentxun, Concha Buika, Cécile Mclorin y Avisahai Cohen's, los artistas que actuarán en el Patio de San Benito este mes de julio /El Norte
Estrella Morente, Paquito D'Rivera, Sole Giménez, Milladoiro, Mikel Erentxun, Concha Buika, Cécile Mclorin y Avisahai Cohen's, los artistas que actuarán en el Patio de San Benito este mes de julio / El Norte

El Festival Internacional de Jazz Universidad de Valladolid reúne este año a Avisahai Cohen's, Cécile Mclorin, Buika y Paquito D'Rivera del 17 al 20, mientras que el Estival celebra su 25 aniversario del 24 al 27 con Milladoiro, Mikel Erentxun, Estrella Morente y Sole Giménez

Luis Miguel de Pablos
LUIS MIGUEL DE PABLOSValladolid

El Universijazz alcanza este año su decimoséptima edición (17 al 20 de julio) y el Estival UVa el vigesimoquinto aniversario (24 al 27 de julio) con dos carteles complementarios que llenarán de música el Patio de la Hospedería San Benito durante las noches del mes de julio. Como es habitual, el Festival Internacional de Jazz de la Universidad de Valladolid (Universijazz) será el encargado de romper el hielo con un cartel que hace un año agotó todas las entradas antes incluso de llegar a la taquilla y que en esta edición reúne a Avishai Cohen's, Cécile Mclorin Salvant, Buika y Paquito D'Rivera.

El trompetista Avishai Cohen's Big Vicius, un artista que «cabalga entre la mística y la épica» según le ha definido José Luis Gutiérrez, organizador del festival, será el encargado de abrir el programa el día 17 (22:00 horas). Llegará con un quinteto después de actuar en Festival Internacional de Jazz de Vitoria.

El día 18 será el turno de Célines Mclorin Salvant, una de las grandes revelaciones del jazz y «voz femenina de moda», en palabras del propio Gutiérrez, que fue premiada con un Grammy en 2017. El relevo lo cogerá un día después Buika, una artista «espontánea, auténtica y sincera» que representa el mestizaje. «De hecho, el propio Chucho Valdés reconoció hace unos años en el festival que de compartir escenario con alguien le gustaría hacerlo con Buika», ha apuntado.

El Universijazz tocará a su fin el día 20 con el concierto de Paquito D'Rivera, todo «mito» y la «estrella más importante del jazz latino». D'Rivera, que en los próximos días participará en el Festival Clazz Continental Latin Jazz en los Teatros del Canal de Madrid, se encuentra en plena gira por sus setenta años.

Cada uno de los conciertos pondrá entradas al precio de 15 euros, con un abono para todos que tendrá un coste de 45 euros.

Por su parte, el Estival UVa reunirá, del 24 al 27 de julio, la música tradicional celta de la mano de Milladoiro, Mikel Erentxun, Estrella Morente y Sole Giménez.

Todos actuarán en un marco «privilegiado» como es la Hospedería de San Benito, que, según José Luis Gutierrez es un lugar ideal en el que todo el público «está bien ubicado», a pesar de que el aforo pueda ser reducido para la demanda que hay.

Las entradas tienen también un coste de 15 euros, sin abono para los cuatro.

La presentación de los dos festivales ha estado presidida por la vicerrectora de Comunicación y Extensión Universitaria de la UVa, Carmen Vaquero López, acompañada por el director artístico José Luis Gutiérrez, la directora del Área de Extensión y Cultura de la Universidad de Valladolid, Amelia Aguado, el gerente de la Fundación Municipal de Cultura, José Manuel Sanz, y Ciriaco Rodríguez en representación del Banco de Santander.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos