Tributo de cuatrocientos intérpretes a Beethoven en el Delibes
El Auditorio Miguel Delibes acogió un concierto conmemorativo de la JOSVA que adapta este clásico al español
El Norte
Valladolid
Lunes, 15 de abril 2024, 00:18
Cuatro coros, solistas, ballet y la Joven Orquesta Sinfónica de Valladolid (JOSVA) dieron vida este domingo con más de cuatrocientos intérpretes a la Novena Sinfonía ... de Beethoven en una versión, por primera vez en castellano, adaptada por Carlos Aganzo y Ernesto Monsalve en el Auditorio Miguel Delibes. Con motivo del Bicentenario del estreno en Viena de este hito de la música clásica, la Joven Orquesta Sinfónica de Valladolid celebró un concierto extraordinario en el que puso de relevancia el vínculo entre Ludvig van y el español.
El conjunto, dirigido por Ernesto R. Monsalve y acompañado por cuatro coros, solistas y una agrupación de ballet rindió tributo a Beethoven a través de sus cuatro Canciones Españolas y una versión de la Novena en nuestro idioma.
Cuatrocientos intérpretes formaron parte de este espectáculo. A la JOSVA se sumó el Coro Filarmonía de Madrid, Orfeón Complutense y distintos conjuntos vocales de Castilla y León y la Comunidad de Madrid, además de la soprano Rebeca Cardiel, la alto Beatriz Gimeno, el tenor Alain Damas, el barítono Luis Santana o la solista de castañuelas Teresa Laiz y el ballet Bailarte. Este evento fue organizado por la Fundación Eme para las Artes y el Talento Joven, y cuenta con la colaboración del Ministerio de Cultura, el Ayuntamiento de Valladolid y las diputaciones de Valladolid y Zamora.
El 7 de mayo de 1824, Viena contempló el estreno de la Novena Sinfonía de Ludwig Van Beethoven. Hacía cinco años que el genial compositor alemán estaba completamente sordo, y la noticia de que estuviera escribiendo una obra de estas dimensiones sorprendió por insólita. Adicionalmente, la partitura resultaba ser un compendio de novedades y extravagancias, que la hacían aún más atractiva: su duración, por encima de los cánones tradicionales; la inclusión de un Scherzo, como segundo movimiento; o, sobre todo, la adición de coro y solistas en el colofón.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión