Tesituras femeninas para el séptimo Abvlensis

El Gabrieli Consort, uno de los coros que participa en el VII Abvlensis. /El Norte
El Gabrieli Consort, uno de los coros que participa en el VII Abvlensis. / El Norte

El festival, que se celebrará del 23 al 28 en Ávila, dedica esta edición a la música de las mujeres del XVI bajo el lema de 'Silva de Sirenas'

Victoria M. Niño
VICTORIA M. NIÑOValladolid

Desde su primera edición, el Festival Internacional de Música Abvlensis, ha querido desterrar el tufillo de música trasnochada que pesaba sobre el repertorio antiguo. La séptima cita, del 23 al 28, tiene el lema de 'Silva de Sirenas' y está dedicado a las obras, las cantoras y las directoras mujeres. El Tiburtina Ensemble inaugura una semana de música femenina que ha sido aplaudida por el público de forma anticipada, ya no quedan abonos, y por sus patrocinadores, que siguen creciendo.

Con el permiso de la Sibilia del Rin, Hildegard von Bingen, sonarán obras dedicadas a la Virgen tanto de códices medievales como de compositores renacentistas. A la compositora alemana se dedicará el Tiburtina que además protagoniza el Curso Stvdium, las clases magistrales de canto. Participarán su directora, Barbora Kabátkova, junto a Bernadette Berckermann, Daniela Cemákováy Kamila Malazová. Al curso se han inscrito cuatro agrupaciones vocales: Antica, Enchiriadis (el más amplio, exclusivamente femenino), Salix Cantor, y Etiam Tam, un total de 40 alumnos activos y una alumna dente. El Festival ha becado a tres de los asistentes.

Entrevistas complementarias

Otra de las novedades del séptimo Abvlensis será el taller de 'niños cantorcicos', que así los llaman en las fuentes del siglo XVI, un seminario de canto para los pequeños de 9 a 12 años. Los seises de la catedral abulense eran un reducido grupo de niños cantores que, como el propio Tomás Luis de Victoria o Sebastián de Vivanco, iluminaban con sus voces las celebraciones litúrgicas del templo.

Abvlensis brinda la oportunidad a los niños de emular a aquellos seises durante dos de sesiones.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos