La ópera del Teatro Real aterriza en cuatro aeropuertos

Fragmento de 'Il Trovatore'./Camila Winther
Fragmento de 'Il Trovatore'. / Camila Winther

Más de 200 calles, plazas, parques, museos, teatros y, como novedad, aeródromos comerciales de todo el país se llenarán con la música de La Semana de la Ópera

R.C.

El Teatro Real y Aena retransmitirán, el próximo 6 de julio, a las 21:00 horas, en los aeropuertos de Málaga-Costa del Sol, Valencia, Menorca y Fuerteventura la ópera 'Il trovatore' de Giuseppe Verdi.

Aena se suma por primera vez a la Semana de la Ópera del Teatro Real que pretende acercar la ópera al ciudadano y llevar la música a todos los rincones de la geografía española. Este año, en su 5ª edición, habrá más de 200 puntos de retransmisión en toda España, con presencia en 42 provincias: calles, plazas, parques, museos, teatros, centros culturales, auditorios y, como novedad, aeropuertos.

Los cuatro aeropuertos ofrecerán la ópera 'Il trovatore', retransmitida desde el Teatro Real, mediante pantallas de gran formato que van a estar instaladas en zonas públicas aeroportuaria y para cuyo deleite se dispondrá un gran número de asientos con el objetivo de que pasajeros, usuarios y público en general puedan disfrutar de esta obra maestra del compositor italiano.

En el Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol la pantalla estará situada en la zona de salidas de la Terminal T3 y estará apoyada por otras más pequeñas en las áreas de llegadas. En el Aeropuerto de Valencia se situará en el Hall principal, mientras que en Menorca estará en la zona sur de facturación y en Fuerteventura en el vestíbulo de llegadas. En este último aeropuerto, donde el edificio ofrece una acústica arquitectónica extraordinaria, también se podrá ver en la zona de embarque.

Esta iniciativa se enmarca en el convenio de colaboración firmado a finales de 2018 entre Aena y la Fundación Teatro Real con el objetivo de acercar la música y la cultura a los usuarios de los aeropuertos.

La retransmisión de Il trovatore abrirá la programación de la quinta edición de la Semana de la Ópera, para la que el Teatro Real ha preparado actividades culturales destinadas a todo tipo de público y con las que colaboran destacadas entidades.

Ambientada en Aragón a principios del s. XV, este apasionado melodrama gira en torno a dos hermanos cuyas vidas siguen trayectorias opuestas y enfrentadas, relatando una historia de enconados odios y venganzas, amores frustrados, crueldades e intrigas, que avanza con intensidad y de forma imparable hacia la catástrofe final.

Ambiente oscuro y simbólico

El director de escena Francisco Negrín ha diseñado para la ópera un ambiente oscuro y simbólico, en el que los protagonistas transitan, entre el fuego y la muerte, hacia su inexorable final. Junto a él, las funciones contarán con la complicidad del director musical Maurizio Benini, especialista en repertorio italiano, al frente del Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real y de un reparto de grandes voces del panorama lírico internacional.

Darán vida a los protagonistas de este drama verdiano el tenor Francesco Meli, como el al atormentado Manrico, il trovatore; la soprano Maria Agresta será la voz de Leonora; el barítono Ludovic Tézier, será el papel del malvado Conde de Luna y la mezzosoprano Ekaterina Semenchuk encarnará a la apasionada y vengativa gitana Azucena.