El Jazz Medina Fest recauda 1.000 euros para tres asociaciones
El festival de música jazz trasladó varias de sus actuaciones al Auditorio Municipal debido a las inclemencias meteorológicas
La octava edición Jazz Medina Fest llegó a su fin el pasado domingo, dejando tras de sí una estela de aplausos y ovaciones, logrando además recaudar un total de 999 euros para tres asociaciones de la localidad. La cita benéfica fue organizada por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Medina del Campo junto a la Escuela Municipal de Música y en colaboración de la Diputación Provincial de Valladolid.
El primero de ellos tuvo lugar jueves 27 de junio, a las 21.30 horas, con la actuación de Vera Lu y Enrique Pedrón 5tet, ganadores del Concurso Nacional de Grupos de Jazz 2024, que inauguraron el ciclo con 'Terra Banyada'. La actuación logró recaudar 360 euros para la Asociación de Personas con Epilepsia de Castilla y León (ASPECyL).
El viernes 28 de junio fue el turno de Roberto Nieva Cuartet con 'Empirical Sound', quienes colectaron 339 euros para la Asociación Comarcal Medinense en Defensa de los Derechos de las Personas con Discapacidad Intelectual (ASCEDIS). Por último, el sábado 29, el ciclo de conciertos culminó con Eme Eme Project y su espectáculo 'Pacemaker', cuya recaudación - 300 euros - fueron a parar a la Fundación Juntos por una Sonrisa.
Desde la Concejalía aseguran que la cantidad económica recaudada es similar a anteriores ediciones, teniendo en cuenta que este año el precio de las entradas era «más asequible», pues tan solo costaban tres euros.
Aunque la celebración de los conciertos estaba prevista en el Palacio Real Testamentario Isabel La Católica, las inclemencias meteorológicas obligaron al Ayuntamiento a trasladarlas al Auditorio Municipal Emiliano Allende. A pesar de ello, el consistorio hace un balance «muy positivo» del festival. «La gente ha respondido, ha habido bastante participación en todas las actividades y, sobre todo, en los conciertos benéficos», explica Cristina Aranda, concejala de Cultura. Tan solo el combo de música moderna de la Escuela Municipal de Música pudo tocar en el histórico enclave el 24 de junio.
El resto de actividades paralelas regisraron una gran participación. Pero sin duda, la que más público congregó fue la popular lectura musicalizada de poesía y jazz bajo el título 'Melodías de agua en el jazz', organizada por los integrantes del club de lectura de la Biblioteca Municipal Gerardo Moraleja y los participantes del taller de improvisación musical. Esta última cita logró un «récord de participación respecto a ediciones anteriores», señala la edil. Y es que fueron un total de treinta los músicos que asistieron a las clases de Rubén González, Iván Gutiérrez, Jesús Díez y Luis Alberto Jiménez.
Por último, el domingo 30 de junio, el jazz tomó el centro de la Villa de las Ferias. Entre las 12.30 y las 14.30 horas, los grupos Pixie and Dixie Band y Spirits Jazz Band acompañaron a los vecinos durante la hora del vermú y de la compra.