Grison, de 'La resistencia' al teatro en Valladolid: «Kiko Rivera me dice que hagamos un tema juntos, pero ando muy liado»
El campeón de Beatbox y Jaime Caravaca acercan al Carrión su espectáculo de música y humor: «Somos más bestias que en un plató de televisión»
roberto terne
Viernes, 15 de octubre 2021
Un buen día, la comedia se unió con el 'beatbox'. Los culpables fueron Grison Beatbox y Jaime Caravaca. El primero es un experto en recrear ... con la boca miles de 'loops' y sonidos realistas (exacto, como Michael Winslow en 'Loca Academia de Policia') y el segundo es todo un comediante que cambia el guión por la improvisación. A ambos les soltaron en el plató del programa 'La Resistencia' (Movistar #0) sin apenas conocerse. La fórmula funcionó y ahora están llenando teatros de toda España. Este sábado actúan en el Teatro Carrión dejándose acompañar únicamente de una 'loopstation', además de por mucha química.
-¿Cómo se cruzan en el camino un 'cyborg' del ritmo y un cómico?
-Bueno… esto viene del 'preshow' que hacíamos en 'La Resistencia'. Nos soltaron en el plató cuarenta minutos después de que nos conociéramos, pero parece que la movida funcionó bien y de ahí nace este 'show' que llevamos a teatros. Broncano, Jorge Ponce y Ricardo Castella tenían el proyecto y nos dijeron: «Nos hace gracia tener una banda de música en el programa pero no tenemos presupuesto». Por eso me llamaron a mí, que andaba ahí liado con los musicales, y a Jaime Caravaca, que ya se le conocía de improvisar con la gente por ahí.
-¿En serio que no llevan nada 'guionizado' para los teatros?
-Es que ya nos lo sabemos de memoria. Hay un esqueleto y una estructura de secciones. No es un monólogo al uso, sino un 'show' de variedades con humor, comedia y 'beatbox' a tope. Pero hay mucha improvisación: Jaime habla con el público, yo saco a alguien también para hacerme un tema con él…
-¿Son muy diferentes en los teatros de los platós de televisión?
-En los teatros somos más bestias… como no se nos graba, decimos más burradas (risas). Lo cierto es que en directo todo es más intenso y lo damos absolutamente todo.
-Es usted campeón mundial del 'Boss Loopstation Contest'. ¿De dónde le viene el arte de recrear secuencias rítmicas con la boca?
-Cuando yo empezaba ni había 'youtube' ni 'tutoriales' ni academias para aprender esta técnica. Teníamos a Michael Winslow en 'Loca Academia de Policía' y a otros grandes como Rahzel. Lo demás era lo que podíamos pillar en la calle y en plan autodidacta. Ahora hay convenciones de 'beatbox' con las que retro-alimentarse y aprender. Pero antes, aprendías dejándote la garganta al revés como haces con un calcetín.
-¿Cuánto hay de desgaste en usted tras una actuación?
-Nada… yo ya estoy acostumbrado (risas) Caliento con dos paquetes de Winston y tres cervezas. Con eso se te queda la garganta que lo flipas. Con el paso de los años aprendes cómo no hacerte daño. A veces, cuando hay mucha gente viéndote cometes algún error de venirte arriba y hacerte daño, pero poco más.
-¿Le han tirado los tejos Kase.O o alguna estrella del rap para que se vaya de gira?
-Paquirrín, por ejemplo. Kiko Rivera me ha pedido que hagamos un tema juntos, pero yo le he dicho que ando muy liado… y es que es verdad. Tengo dos hijos, 'bolos' con Jaime y también estoy con el programa. Estoy pensando en hacer producción con canciones en el ámbito musical pero es que no me da la vida, en serio.
Grison 'Beatbox' y Jaime Caravaca. Sábado 16: Teatro Carrión (Valladolid). 21:00 h. Puntos de venta: www.entradas.com
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión