El sector del teatro y la danza pone en venta 2.000 espectáculos en Mercartes

El sector del teatro y la danza pone en venta 2.000 espectáculos en Mercartes
Ramón Gómez

Un millar de actores, programadores y distribuidores abren durante tres días en la Feria de Valladolid un foro de negocio e intercambio para impulsar las artes escénicas

JESÚS BOMBÍNValladolid

La Feria de Valladolid se ha convertido en el zoco del mundo del espectáculo nacional, un foro que de la mano de la séptima edición de Mercartes abrió ayer tres días de intercambios, reflexión y presentaciones de proyectos en torno al teatro y la danza. Un millar de actores de compañías, programadores y distribuidores de 16 comunidades autónomas se dan cita alrededor de una programación que aúna conferencias, mesas redondas y multitud de citas y encuentros enfocados al conocimiento y la venta de espectáculos. Todo ello recogido en 125 expositores instalados por profesionales, compañías y administraciones públicas en los que ofertan sus creaciones y espacios escénicos.

A media tarde de ayer la oganización calculaba en torno a 2.000 la cifra de espectáculos que desde los estands y profesionales a título particular se ofrecían a distribuidores y programadores. El número de citas de negocio y reuniones concertadas para abrir nuevas vías de mercado fue de un millar en el primer día de Mercartes.

Las compañías de danza han visto caer sus ingresos el 81%

Un estudio realizado entre 33 compañías de danza alerta de la precariedad de un sector con unos ingresos anuales por grupo de 69.471 euros en 2017. «Este dato confirma la falta de recuperación en un entorno dramático en el que desde 2009 las compañías han perdido el 81% de sus ingresos totales (en 2009 cada entidad disponía de unos ingresos medios de 364.663 euros)», se señala en el informe. La reducción global de ayudas públicas ha sido del 74,5% desde 2009. Con todo, la actividad se redujo tan solo un 3,7% a base del desplome de cachés y salarios.

Jesús Cimarro, presidente de la Federación Estatal de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza (Faeteda), recordó que las demandas del sector se focalizan en dos aspectos: la rebaja del 21% al 10% del IVA en los cachés de la compañías y la adaptación de la Ley de Contratos Públicos a las peculiaridades de un ámbito laboral que exige tramitaciones burocrácticas menos complejas. Todo ello se expondrá hoy en una mesa redonda que contará con la asistencia de representantes de los cuatro partidos mayoritarios en el Congreso de los Diputados.

La inauguración de Mercartes estuvo presidida por la consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, María Josefa García Cirac, que debido a una afonía delegó en Mar Sancho, responsable de Políticas Culturales, la declaración de que la Junta ha invertido este año más de 2,5 millones de euros en apoyo a las artes escénicas con actuaciones en sus centros culturales.

De recordar la pertinencia de celebrar la bienal Mercartes en Valladolid por tercer año consecutivo se encargó la concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, al hablar de «una ciudad de teatro con tres espacios públicos y otros tantos privados, que además siempre ha estado muy vinculada a las artes escénicas a través del Festival Internacional de Teatro de Calle (TAC)».

El subdirector general de Teatro y Circo, Fernando Cerón, mostró su apoyo a Mercartes «porque favorece la profesionalización del sector». Preguntado sobre las reivindicaciones de bajar el IVA de los cachés al 10% y una ley de contratación específica señaló que «eso pertenece a otros ministerios». También se presentó el programa informático 'Chivatos' para evaluar semanalmente la actividad escénica en España con la recogida de datos de programación, ocupación y económicos del sector.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos