El mejor conjunto no es un 'set'

Nuevo capítulo de la serie web 'Palabras y palabros'

El Norte
EL NORTEValladolid

Un 'set' es un conjunto de elementos que se requieren para un determinado propósito o que tienen un fin común. Con este sentido, María Ángeles Sastre, profesora de Lengua de la Universidad de Valladolid, recomienda las voces autóctonas juego, estuche, serie o conjunto, según los casos.

Pero además, 'set' en el ámbito deportivo es cada una de las partes con tanteo independiente en que se divide el encuentro. Aunque con este sentido está generalizado el uso del anglicismo, hay que señalar que mangaes el término español equivalente.

Más información

En el ámbito de los medios de comunicación audiovisuales, este término designa el recinto de un estudio que sirve de escenario en el rodaje de una película o en la grabación de un programa. Es preferible el uso de los vocablos estudio o plató, con amplia tradición en español y perfectamente equivalentes.

La recomendación de 'Palabras y palabros' es:

Usar juego, estuche, serie o conjunto, como en un juego de collar y pendientes, un conjunto de chaqueta y pantalón, un juego de cazuelas, etcétera-; utilizar manga para referirse a los juegos que constituyen una unidad dentro de un partido; y optar por estudio o plató para referirse al lugar donde se rueda una película o se graba un programa.