Luis Hernández Duro, primer premio de la 8ª edición de 'Una historia con Renault'

Ángel de la Heras, director general de El Norte de Castilla, entrega su premio a Luis Hernández, ante Jesús Presa, director de comunicación de Renault. / Ramón Gómez

El concurso, a mejor relato corto y fotografía en relación a la firma automovilística, está organizado por El Norte de Castilla

ADOLFO PÉREZ VEGAValladolid

Un coche. Algo tan cotidiano que tendemos a restarle importancia y a obviar el hecho de que muchos serían incapaces de llevar su vida a cabo sin él. Un instrumento al que incluso se le acaba cogiendo cariño y que angustia pararse a pensar que en algún momento nos puede llegar a faltar. Estas ideas han sido la tónica de las fotografías y relatos premiados en la 8ª edición del concurso 'Una historia con Renault', organizado por El Norte de Castilla y la propia marca francesa.

Galería de fotos

Hoy ha tenido lugar el fallo, en el que se han ratificado los premiados tanto en la modalidad de fotografía como en la de relatos cortos. El primer premio en la categoría escrita fue para Luis Hernández Duro, residente en Madrid, por su relato corto '300, ¡Aú, aú, aú!', obra en la que se relatan las peripecias de un hombre que, recién estrenado su Renault Megane RS Trophy, soporta como los interiores de su automóvil se ven bautizados con líquido amniótico o una botella entera de champán, entre otros jugos. El galardonado ha recibido como recompensa 1500 euros, una maqueta a escala del mismo coche que es protagonista en su texto y un libro de bolsillo que recopila las historias y las tres fotografías elegidas de esta octava edición.

De izquierda a derecha, Marco A. Porras, Luis Hernández, Javier Amor y Elisabet Álvarez.
De izquierda a derecha, Marco A. Porras, Luis Hernández, Javier Amor y Elisabet Álvarez. / Ramón Gómez

El segundo puesto lo ha ocupado el relato 'Paco Naranja', escrito por el ex redactor de El Norte de Castilla y residente en Palencia Marco Antonio Porras Ortega, quien obtuvo 500 euros en compensación, además de la figura del Megane y el libro de bolsillo. El tercer laurel ha recaído en Javier Amor gracias a su texto 'Tiempo', por el cual recibió los dos obsequios anteriores.

«Busco mostrar en la foto hasta donde es capaz de llevarte un vehículo, en este caso un Renault» ha admitido a través de un vídeo Francisco Javier Domínguez, jerezano que ha obtenido el primer premio de fotografía y que no ha podido estar presente en la entrega de laureles «por motivos laborales y de distancia». El fotógrafo, que ha percibido 500 euros, además de los enseres que se le proporcionaron a todos los premiados, ha aclarado que «partí de un boceto inicial hecho a lápiz» y que «lo más importante fue saber donde colocar a los personajes en la instantánea».

Renault desde pequeños

El segundo galardón en el ámbito fotográfico, que incluía 250 euros, ha caído en las manos de Elisabet Álvarez Hernández, salmantina que ha afirmado que «en la foto sale el sitio dónde voy a despejarme y el Renault está ahí para expresar que sería imposible que llegase a ese lugar sin él». El tercer premiado en fotografía, el castellonense Jaume Bodi Comins, no ha podido asistir a la entrega «por motivos laborales», según el mismo ha indicado a través de un vídeo en el que recalcó que su instantánea «pretende representar la atracción por el coche. De pequeños queremos un Megane para jugar con él, y de mayor lo sequimos necesitando para conducir». Además, han asistido a la gala el director de El Norte de Castilla, Ángel Dávila, el ex director del periódico y jurado, Carlos Aganzo, y el director de comunicación de Renault, Jesús Presa, entre otros.