La vallisoletana que ilustra los spoilers más bestias de la historia del cine
Alba Cantalapiedra firma junto a Antonio Rosa 'Malditos spoilers', un libro que repasa los desenlaces más sorprendentes de películas y series
Antonio Rosa (Cádiz, 1994) lo tiene claro:«Hemos convertido el 'spoiler' en un fenómeno cultural». Del «yo soy tu padre» de 'Star wars' a la ... tabla salvadora de 'Titanic'. De la madre de Norman Bates en 'Psicosis' a quién se hace con el poder en 'Juego de tronos'. Los finales importan. Mucho. Pueden encumbrar una película o destrozarla. Pueden convertir una serie en inolvidable o pensar que al final te han tomado el pelo. Yesto, que ha ocurrido siempre, desde que el cine es cine, ha adquirido con los años una nueva dimensión tal que hasta tiene nombre: spoiler. Y ahora, libro.
Rosa, junto a la ilustradora Alba Cantalapiedra (Valladolid, 1996) son los autores de 'Malditos spoilers' (Lunwerg Editores, 24,50 euros) un libro con estética pop que repasa los desenlaces más sorprendentes e insospechados de los grandes títulos del cine y la televisión.
«Al final, el 'spoiler' es que alguien te fastidie parte de la trama, el gran giro. Una revelación tan inesperada que saberla (o no), compartirla (o no) se convierte en acontecimiento colectivo», dice Rosa, quien, sin embargo, no se enoja cuando alguien le destripa el gran secreto de una peli.
«Para mí, lo más importante es el viaje. No me importa tanto que me cuenten el final. A veces, saber cómo termina, te ayuda a comprender mejor lo que sucede hasta llegar allí», cuenta. Su compañera, la vallisoletana Alba Cantalapiedra, no se lo toma tan bien: «No me gusta nada. En ocasiones, ni siquiera veo los adelantos oficiales, a modo de trailer, que emiten las series que estoy viendo».
El repaso histórico que propone el libro comienza en 1960, con el estreno de 'Psicosis', de Alfred Hitchcock. El director siempre había apostado en sus artefactos por una gran sorpresa final, pero en 'Psicosis' desplegó una enorme campaña publicitaria para convertir ese giro en acontecimiento cinematográfico. Hitchcock ocultó las últimas páginas del guion a los actores hasta el día del rodaje e hizo jurar, a todos los allí presentes, que no contarían nada sobre la trama. A las puertas de las salas de proyección, se colgaron carteles:«Si usted no puede guardar un secreto, por favor, manténgase alejado de los otros después de ver 'Psicosis'».
Esto –lo de no cruzarse con alguien que te cuente el final de una película– podía resultar más sencillo hace sesenta años, pero hoy, las redes sociales han convertido la experiencia audiovisual en un campo de minas. La mayor parte de los estrenos son hoy acontecimientos –que, además, se suelen agotar muy rápido– «y a la gente le gusta demostrar que ha sido la primera en ver algo», dice Rosa, quien reconoce que «hay que alejarse de las redes y de este consumo tan rápido y acelerado» para, en muchos casos, llegar a un filme sin saber de más.
'Malditos spoilers' juega con los finales de películas míticas y de culto (del precipicio de 'Thelma &Louise' a la caja de 'Seven'), pero no con el reto de destripar nada, sino como excusa para hablar de cine. Porque el libro es una entretenida recopilación de curiosidades cinéfilas y una reflexión sobre las diferentes capas narrativas de los productos audiovisuales. Por ejemplo, que el mono blanco que viste Hannibal Lecter en 'Los silencios de los corderos' es de ese color porque a Anthony Hopkins le recordaba a los dentistas, a los que tiene pavor. O que el color rojo es clave en 'El sexto sentido' en aquellos momentos en los que conectan el mundo de los vivos y el de los muertos.
Y todo ello, con las ilustraciones de Alba Cantalapiedra, que dedica una pieza exclusiva para cada título. «He intentado llevar todas las ilustraciones a un trabajo principalmente de líneas claras, en la gran mayoría a todo color (me ha costado un poco, ya que yo suelo ser monocromática) y con una estética pop», explica. «La dificultad era estar a la altura de algo que he consumido tanto y con tanto cariño. No quería defraudar a un contenido al que le tengo tanto aprecio y estar por debajo de mis expectativas como fan».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión