El manuscrito del discurso de ingreso en la RAE se suma al contenido de la exposición 'Delibes'
La Biblioteca Nacional recibe la donación de los hijos de Delibes del original de 'El sentido del progreso desde mi obra'
La familia de Miguel Delibes donó esta mañana a la Biblioteca Nacional de España (BNE) el manuscrito de 'El sentido del progreso desde mi obra', el discurso que el autor escribió para su ingreso en la Real Academia Española y que pronunció el 25 de mayo de 1975.
El acto de donación se celebró en el Salón del Patronato con presencia de sus hijos, entre ellos Elisa Delibes de Castro, presidenta de la Fundación Miguel Delibes, junto a la directora de la BNE, Ana Santos Aramburo.
El discurso constituye una pieza singular en el conjunto del archivo del autor. Tal y como explica la Fundación, Delibes denuncia «una concepción de progreso a juicio del autor, deshumanizada, precisamente por no integrar en ella el respeto a la naturaleza, la 'casa común'».
Para ello, aborda temas «que parecen plenamente vigentes en el debate social y político, 45 años después»: la defensa del medio ambiente, del humanismo y del medio rural, desde una perspectiva amplia y minuciosamente documentada, en colaboración con su hijo, el biólogo Miguel Delibes de Castro.
A diferencia de otros escritos del autor, que con frecuencia recurría a cuartillas hechas del papel de bobina del periódico, este autógrafo se compone de 47 hojas cuadriculadas tamaño cuartilla de cuaderno de espiral, del que no se conservan ni las tapas ni la propia espiral, escritas por una sola cara con tinta azul, con tachaduras y correcciones. Además en diversas hojas aparece un sello con las iniciales 'MD'.
Como curiosidad, en el preámbulo de su discurso, Delibes tuvo un recuerdo para su predecesor en el sillón e minúscula de la RAE, el almirante Julio Guillén y destacó la circunstancia de que fuera un marinero de segunda –Delibes se alistó voluntario en la Armada, donde participó en labores de vigilancia del Mediterráneo en el ultimo año de la Guerra Civil– quien sucediera a un alimrante en la Academia.
En el manuscrito se incluye una mención expresa al recuerdo de la mujer de Delibes, fallecida antes de llegar a tiempo para compartir el acto de recepción en el año 1975. Sin embargo, «las emociones pudieron más y él se vio incapaz de leer esa parte tan íntima del discurso», han recordado desde la Fundación.
Esta donación se ha recibido a pocos días de la apertura de la exposición que la BNE, la Fundación Miguel Delibes, Acción Cultural Española (AC/E), la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Valladolid y la Diputación de Valladolid dedican al autor en el centenario de su nacimiento, y que podrá visitarse a partir del próximo 18 de septiembre hasta el 15 de noviembre, de lunes a viernes de diez de la mañana a seis de la tarde y los sábados, de diez a dos (domingos y festivos, cerrado).
La muestra, que en diciembre viajará a la sala de la Pasión de Valladolid, donde se podrá ver, con elementos añadidos hasta promavera, de 2021, reunirá más de doscientas obras entre libros impresos, manuscritos, dibujos, lienzos y fotografías procedentes de la BNE, de la Fundación Miguel Delibes, de El Norte de Castilla y de otras instituciones españolas.