160 inscritos en el IV Vilustrado convierten a Valladolid en referente de la ilustración

Sonia pulido, junto a sus ilustraciones, en el LAVA. /Henar Sastre
Sonia pulido, junto a sus ilustraciones, en el LAVA. / Henar Sastre

El LAVA acoge el festival que durante cuatro días suma talleres, charlas y debates

Victoria M. Niño
VICTORIA M. NIÑOValladolid

Cuando un ilustrador profesional da una charla, suele desandar el camino y explicarse a partir de sus álbumes. Así comenzó ayer Julia Wauters, la artista francesa que inauguró el IV Vilustrado, reconociendo los fallos de sus primeros trabajos, esbozando su evolución, concluyendo que «he dibujado muchas historias de quejicas, pero yo no soy así». Atentos la escuchaban un centenar de asistentes a la sala Concha Velasco. Eran parte de los 160 ilustradores profesionales y amateurs que participan en este festival del lenguaje gráfico a cuyos seis talleres acuden 75 ilustradores y cuyas charlas suman 85 inscritos más. Durante cuatro días, hasta el domingo, el LAVA se convierte en el centro de la ilustración nacional.

Noticias relacionadas

El IV Vilustrado ha llenado la sala multiusos con los dibujos de Sonia Pulido, una de las seis maestras de esta edición. 'Esto y aquello. También lo de más allá' gira en torno a tres libros de la autora catalana, 'Caza de conejos', 'El mejor de los pecados' y 'Mujeres bacanas'.

La posibilidad de ver los originales, el dibujo sin color, los matices que se van añadiendo hasta llegar al resultado final es uno de los atractivos de estas muestras. La obra de Pulido está transida por la ironía, por la broma visual al lector, por el dibujo limpio y cierto aire cincuenteno de pin-ups y colores planos, por la reivindicación más femenina que feminista. Sus ilustraciones para la 'Caza de conejos' (Libros del zorro rojo), de Levrero, aprovechan el valor metafórico de los animales y exprime las posibilidades de la caza como ejercicio de poder político, sexual, depredador. Hay cazadores cazados, pescadores que cazan, conejitas del 'Playboy', conejos de chistera en un bosque donde los árboles todo lo ven, todo lo callan. El rojo y el marrón son las manchas de color que atrapan la atención sobre unas láminas en las que predomina el blanco.

'El mejor de los pecados' (Lumen), con textos de Mario Benedetti, muestra una Pulido distinta, de dibujo más grande, de encuadre más recortado, en los que el mejor de los pecados tiene lectura primero en clave femenina y después, de pareja. 'Mujeres bacanas' es una explosión de color que resume en un retrato a celebridades tan dispares como Rigoberta Menchú, Serena Williams, Patti Smith, Madame Curie, Chavela Vargas, Sor Inés de la Cruz o Malala, entre otras. Completan la exposición media docena de ilustraciones de prensa para artículos de fondo sobre la cuestión catalana. Tonos más agresivos, propuestas más conceptuales y críticas hablan de otra faceta de esta ilustradora.

En el mismo sofá donde Wauters recorrió su carrera, desde las primeras negativas de algunos editores que consideraban su dibujo más propio «de abuelos» hasta la complicidad sostenida en el tiempo con su editora, Sophie, pasando por su experimentación con las transparencias, con el blanco y negro, con la invención de personajes cuando el texto le aburre, se sentó Sonia Pulido. Tras ellas se sucederán Madalena Matoso, Marta Altés, Ben Newman y Jorge González. Todos ellos ofrecerán una chala y un taller. Además esta tarde, a las 20:15 Marta C.Dehesa hablará sobre 'La legalidad, los contratos y otras variedades' y el domingo los editores Enrique Redel, de Impedimenta, y Alberto García, de Editorial Fulgencio Pimentel, conversarán sobre su trabajo.

El concurso para ilustradores este año tiene como lema 'El recuerdo' y los diez artistas seleccionados ya tienen colgadas sus obras en la Nave 2. Mañana sábado es el día de las familias, el día de sembrar inquietudes artísticas en los más pequeños a través de talleres gratuitos impartidos por Julio Falagán, Jorge Consuegra, Cintia Martín, Patricia de Cos, Alberto Sobrino y Fernando Pérez.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos