Borrar
Defreds, en la firma de libros, en la librería Casa del Libro.
'1775 Calles', el tercer libro de Defreds

'1775 Calles', el tercer libro de Defreds

El autor, que empezó escribiendo en 140 caracteres, cuenta con 155.000 seguidores en Twitter, 100.000 copias vendidas de su primer trabajo y enormes colas en las firmas de libros

María de lara

Jueves, 30 de marzo 2017, 11:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Se ha convertido en un fenómeno viral en las redes sociales, pero también en el mundo real. La fama «le llegó sin esperarla» por publicar en su muro de Twitter «cosas que me están pasando o me han pasado, que me han contado amigos... el 90% de las cosas son reales», afirma José A. Gómez Iglesias, que es quien se esconde detrás de Defreds y que ayer presentó su último libro (el tercero en dos años), 1775 Calles (Frida Ediciones), en la librería Casa del Libro de Valladolid.

@Defreds, que es como se le conoce en la redes sociales, maneja cifras que se cuentan por miles. Desde las más de «100.000 copias» vendidas de su primer libro, Casi sin querer (Frida Ediciones), hasta los 221.372 de seguidores en Facebook y 155.000 en Twitter. Fue precisamente en esta plataforma de donde nació ese primer trabajo, en el que recopiló gran parte de sus pensamientos y reflexiones que ya había compartido en 140 caracteres y que acompañó con «algún relato más». Mil setecientas setenta y cinco son las calles que tiene Vigo, su ciudad, y las que ha recorrido para escribir o idear cada uno de los textos que conforman su nuevo libro. Una obra que desde que salió a la venta, hace menos de un mes, ya posee centenares de post con el hashtag #1775calles inundando las redes sociales.

De igual manera que Marwan o Diego Ojeda, aunque Defreds considera que «ellos son muy buenos» y él no, todos forman una corriente de jóvenes que no han inventado nada, pero que sí que han sabido como moverse en las redes sociales y comunicar de una forma que ha llegado a los lectores, sobre todo a los más jóvenes. «No todo es ser bueno o malo, hay muchas más cosas como es el trato con la gente o que el público se sienta identificado con lo que escribes. En esta vida nada es regalado y si algo tiene éxito es por todo lo que haces», dice el vigués.

En alguna ocasión se han referido a ellos como los Poetas de Twitter, aunque Defreds reniega de ese término, no se siente identificado con él porque asegura que «ni entiendo ni escribo de poesía». De cualquier forma, sus textos, poéticos o no, han hecho que en la actualidad pueda dedicarse exclusivamente a escribir y que llene las librerías o salas a las que acude a firmar libros, como ya ocurrió en Valladolid con su primer trabajo, hace dos años, y como sucedió ayer y los días anteriores en Segovia y Madrid.

El próximo otoño, verá la luz su nuevo proyecto, un libro editado por Espasa que seguirá la misma línea que los tres anteriores, pero que tendrá un lanzamiento simultáneo en España y Latinoamérica, una oportunidad que Defreds no ha querido dejar pasar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios