Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
El escritor donostiarra Fernando Aramburu.
'Patria', de Fernando Aramburu, libro del año para la Fundación Umbral

'Patria', de Fernando Aramburu, libro del año para la Fundación Umbral

La «valiente» novela del escritor donostiarra fue premiada por unanimidad y elogiada como «un potente testimonio literario»

Miguel Lorenci

Miércoles, 8 de febrero 2017, 17:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

'Patria', la monumental novela de Fernando Aramburu (San Sebastián, 1959) sobre las consecuencias de la violencia terrorista en Euskadi, es el mejor libro publicado el año pasado, y merecedor, por tanto, del Premio Francisco Umbral al Libro del Año 2016 que concede la fundación homónima. Se adjudicó por unanimidad un premio joven, dotado con 12.000 euros, y que fallaba su sexta edición. Aramburu dijo sentirse "muy honrado" y recibió "con gran emoción" un galardón que le causó "una gran satisfacción" otorgado por una novela "valiente" descrita como "un potente testimonio literario" y "una gran epopeya del terrorismo".

"'Patria' constituye un sólido testimonio literario que perdurará como una crónica de gran valor histórico para entender la última parte del siglo XX de Euskadi y España", decía el acta jurado. "Por primera vez ha habido unanimidad" destacó Fernando Rodríguez Lafuente, exdirector del Instituto Cervantes y miembro del jurado, que reconocía "el testimonio literario tan potente de 'Patria', que convierte la literatura en historia y la historia en literatura".

Txato, un pequeño empresario del transporte, fue asesinado a tiros por ETA tras una despiadada y odiosa campaña de acoso, chantaje e insultos. Su verdugo fue Joxe Mari, su vecino. La viuda de la víctima, Bittori, solo quiere que le pidan perdón. El peso de la amargura lastra su vida y el día que ETA anuncia el abandono de las armas va al cementerio para contárselo a la tumba de su marido. Sobre sus vidas y pesares, mediante capítulos cruzados, se construye 'Patria' (Tusquets), conmovedor fresco de la Euskadi de los últimos treinta años en la que Aramburu escribe "contra el olvido político", "sin buenos ni malos" y "sin equidistancia".

El jurado valoró "la madurez lectora de la sociedad española", que ha colocado 'Patria' entre los libros más vendidos durante muchas semanas y que va camino de las diez ediciones. "Esta novela, escrita en un lenguaje sin barroquismos ni florituras, pero tampoco con banalidad, llega a todos los lectores, convirtiéndose en la gran epopeya del terrorismo", concluyó Rodríguez Lafuente.

"Es una novela valiente, que resume la historia íntima del País Vasco como nunca se había contado hasta ahora", aseguró el periodista Manuel Lorente, responsable de la sección de Cultura de El Mundo y presidente de un jurado integrado por Carlos Aganzo, poeta y director de El Norte de Castilla; Juan Cruz, director adjunto de El País; César Antonio Molina, escritor y exministro de Cultura y director de Casa del Lector; Fernando R. Lafuente, secretario de redacción de la Revista de Occidente; Fanny Rubio, escritora y catedrática de Literatura de la UCM, y Santos Sanz Villanueva, crítico y catedrático de Literatura de la UCM.

'Patria' toma el testigo de 'Desaprendizajes', de José Manuel Caballero Bonald y premiada en 2016, Antes lo fueron 'Réquiem habanero por Fidel' (2015), de Juan José Armas Marcelo; 'En la orilla' (2014), de Rafael Chirbes; 'La cabeza en llamas' (2013), de Luis Mateo Díez, y 'Las cuatro esquinas' (2012), de Manuel Longares.

Creada en 2009 para "estudiar, preservar y difundir la obra, tanto periodística como literaria de Francisco Umbral", la fundación quiere además "servir a nuestra cultura ayudando en el fomento de las letras y del idioma español"

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios