Borrar
El gaditano José Ramón Ripoll.
El gaditano José Ramón Ripoll gana el Loewe de Poesía

El gaditano José Ramón Ripoll gana el Loewe de Poesía

Con 'La lengua de los otros', un poemario «intenso, profundo e íntimo» que defiende la «necesidad vital» de la poesía

Miguel Lorenci

Martes, 8 de noviembre 2016, 13:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Aunque la gente no le da importancia a la poesía, es vital mantener la palabra para luchar contra el olvido, contra los titulares y el lenguaje chato que nos quieren imponer desde todo tipo de poder». Así defiende la poesía el gaditano José Ramón Ripoll, autor de 'La lengua de los otros', el poemario «intenso, profundo e íntimo» que le ha dado el Premio Loewe de Poesía, dotado con 25.000 euros y que falló este martes su XXIX edición. El premio de la Creación Joven, dotado con 8.000 euros, fue para el poeta cubano Sergio García Zamora.

«La poesía es pensamiento y música al tiempo: con ella buscamos nuestro origen, decimos donde estamos y denunciamos las mentiras del lenguaje» declaraba el ganador de este prestigioso premio que la Fundación Loewe creo hace casi tres décadas. Es el de mayor dotación en el ámbito privado. Este año se presentaron 779 originales remitidos desde 31 países, de las que 27 pasaron a al final.

«Es un libro muy unitario y estructuralmente muy bien ordenado, con una enigmática relación entre sus partes», dijo el jurado sobre los poemas «intensivos y excelentes» del ganador. «Ripoll se enfrenta a un problema de identidad, pero no se pregunta sobre quién es, sino quién es la herida y quién la cicatriz», sostuvo el poeta Jaime Siles, encargado de presentar «un libro con una unidad formal y de sentido». Para Siles 'La lengua de los otros' es «intenso y profundo, pero también íntimo para los que tienen cierta edad». «Un viaje del color del habla a la razón de la lengua de un poeta hecho y derecho que se ratifica con esta obra» agregó.

Nacido en Cádiz en 1952, José Ramón Ripoll es un poeta de larga trayectoria y un conocido activista y gestor cultural. Escritor, musicólogo y periodista, fundó en 1991 'Revista Atlántica de poesía', especializada en literatura iberoamericana e internacional y de la que aun es director. Es autor de poemarios como 'La tauromaquia', 'Sermón de la barbarie', 'El humo de los barcos', 'Las sílabas ocultas', 'La vida ardiendo' y 'El espejo y el agua'. Ha dedicado además monografías a Chopin, Beethoven, Liszt, Berlioz, o Shostakóvich.

En 'El frío de vivir' el jurado percibió «la madurez total» de la obra en la que García Zamora «combina una percepción singular del mundo y un domino tanto del poema en prosa como del poema en verso». Una «madurez expresiva» que glosó el también cubano Víctor Rodríguez, ganador de la pasada edición del premio. «No solo es un obra bien escrita sino que contiene una escritura única y personal», dijo Rodríguez. Con una «viva conciencia crítica», García Zamora «desafía toda ideología» y hace «una poesía autónoma, participativa, comunicativa, lírica y abierta al mundo», concluyó Rodríguez.

Sergio García Zamora (Santa Clara, Cuba1986) es también un poeta conocido en el ámbito hispano. Filólogo e investigador, es autor de obras como 'Autorretrato sin abejas', 'Tiempo de siego', 'Poda», 'El valle de Acor', 'Mabí', 'Las espléndidas ciudades', 'Pensando en los peces de colores' o 'El mar y la montaña'. El año pasado había ganado el premio Rubén Darío de poesía y sus poemas están en un puñado de antologías.

Víctor García de la Concha, director del Instituto Cervantes, presidió el jurado del que formaron parte grandes poetas como Francisco Brines, José Manuel Caballero Bonald, Antonio Colinas, Víctor Rodríguez Núñez, Ana Rossetti, Jaime Siles y Luis Antonio de Villena, además de la escritora y acadámica Soledad Puértolas.

El próximo mes de marzo se entregran los premios y los libros premiados se publicarán en la colección Visor de poesía.

La presidenta de la fundación que ampara los pemios, Sheila Loewe, explicó que casi un cuarto de las obras presentadas este año procedían de países latinoamericanos, con México, Argentina y Colombia a la cabeza. Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla han sido las ciudades española con más aspirantes al premio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios