Borrar
Desde la izquierda, Gonzalo Santoja, Fanny Rubio y Jesús Bárez.
Fanny Rubio califica al 'Quijote' de libro de la «feminidad» en la apertura de Expoesía

Fanny Rubio califica al 'Quijote' de libro de la «feminidad» en la apertura de Expoesía

La profesora considera que son las mujeres quienes evitan que la obra de Cervantes sea una novela de Caballería

isabel g. villaroel

Miércoles, 10 de agosto 2016, 13:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La novena edición de Expoesía arrancó en Soria con una declaración de principios al unir poesía, mujer y literatura universal en su conferencia inaugural. De esta forma, la escritora y estudiosa Fanny Rubio, acompañada del concejal de Cultura, Jesús Bárez, y el director del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, Gonzalo Santonja, inauguraron la Feria destacando el papel de La mujer en la obra de Cervantes y demostrando, con esta disección sobre las 39 mujeres que desfilan por este libro universal «la feminidad» del Quijote.

Bárez explicó que «en esta feria las protagonistas serán las poetas que reivindican su papel y que aportan a la literatura su manera de ver la realidad y su sensibilidad». El director del Instituto de la Lengua, Gonzalo Santonja, subrayó «la importancia» de la iniciativa con una feria dedicada a las poetas.

Por su parte, Fanny Rubio impartió una primera conferencia en la que detalló el papel de la mujer en el Quijote. La escritora calificó la obra como un «libro de feminidad» que incluye hasta 39 personajes de mujeres con un recorrido vital y un papel destacado y protagonista. «Quiero agradecer a esta feria lo que ha hecho por la literatura de mujeres. Es una literatura que está en el escenario, en el sistema de premio, pero no está en el canon, ya que el imaginario es universal y masculino repetido a lo largo del tiempo y modificarlo cuesta mucho trabajo. Estos eventos ayudan a conseguirlo, es un primer paso para poner en su lugar la literatura de mujeres», resumió la profesora. «Es una forma de insistir en que tenemos un nuevo canon y en esto, Soria está siendo pionera. Las mujeres han estado ausentes siempre. Aunque ha habido grandes escritoras en la Edad Media y hasta la generación del 27, han estado detrás de la cortina. Es fundamental detectar ese fenómeno y la Feria de Soria es una llamada de atención», señaló.

Para Rubio «el Quijote es un libro de feminidad. Son las mujeres las que evitan que sea una novela de caballería ya que cuando aparecen ellas es cuando surge el discurso emocional. Hay algún antecedente en La Celestina o El libro del buen amor, pero es en el Quijote cuando las mujeres son las que caminan, viven experiencias, recuperan su honra, experimentan en la conversación, hablan de sus amores, dramas de forma colectiva. Ellas luchan por su vida y lo reflejan en esta novela con una gran cantidad de registros».

Homenaje a Concha de Marco

Este año 2016 se cumplen los 100 años del nacimiento de la poeta Concha de Marco, que ayer recibió el homenaje del Festival. Según el biógrafo José María Martínez Laseca «con tenacidad y lucha, se fue construyendo a sí misma, si bien su fuerte personalidad ha quedado eclipsada por ser compañera constante de un gran hombre, Juan Antonio Gaya Nuño». Concha de Marco fue una de las escasas mujeres universitarias de su tiempo que se licenció en Ciencias Naturales por la Universidad Central de Madrid en 1939, aunque poco tardó en derivarse al área de letras. Compartió con su compañero Juan Antonio el gusto por el arte y se dedicó a traducir al español libros del francés y del inglés. Como narradora escribió algunos cuentos y el ensayo La mujer española en el romanticismo. Fue la poesía su refugio. Publicó siete poemarios, donde además evoca su raíz identitaria.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios