Libros para saciar el hambre de realidad
La editorial Círculo de Tiza presenta ‘El tiempo reversible’, selección de artículos de Francisco Umbral
Victoria M. Niño
Sábado, 9 de mayo 2015, 18:21
Hay límites tan difusos, tan delebles, tan provocadores como los de un círculo de tiza. De esa idea, prestada por una amiga, nace el nombre de la editorial de Eva Serrano. Después de lustros leyendo y traduciendo para grandes editoriales decidió aunar su conocimiento técnico del negocio con el adquirido al frente de la pyme que es su familia de tres hijos y creó Círculo de Tiza. Desde 2013 lleva alumbrando libros en dos líneas: el periodismo literario y el ensayo en torno al oficio de escribir. Ahora presenta en sociedad El tiempo reversible, una selección de los artículos de Francisco Umbral publicados durante los 30 años coincidentes con la Transición en diarios madrileños.
«Estamos en un momento en el que se habla de la Transición como algo muerto, que estamos dispuestos a arrumbar. Pero para que eso sea posible hay que saber qué es lo que hay que cerrar. Estas columnas de Umbral reflejan 30 años de la historia de España, son una foto fija de iconos de ese tiempo que no son solo políticos, sino sociales, culturales, musicales. Creo que fue un tiempo que vivimos entre el milagro y el desastre, la última oportunidad que tuvimos de ser épicos. Vivimos en construcción permanente a pesar de los riesgos que atenazaron la democracia», explica Eva de forma muy gráfica, a pesar de su miedo a que la imagen se imponga a las palabras. «Ese es uno de los problemas que arrastra Umbral, se fotografió tanto que el personaje está por encima de su obra», afirma del columnista que comenzó a entrenar su escritura en El Norte de Castilla que dirigiría Miguel Delibes.
A Eva le fascina el periodismo literario o la literatura periodística. «Hoy en día no existe la división de géneros, la nueva literatura lo mezcla todo. Creo que no importa el formato sino la mirada». Y a las miradas a la que ha atendido hasta ahora en su catálogo han sido las de Caballero Bonald, Leila Guerriero, Manuel Vicent, Umbral y serán libro en breve las de Juan Cruz, Jordi Soler y David Shields. Eso en cuanto a autores que nadan primero en el océano del papel prensa y son rescatados por el aristocrático mar de interior de Círculo de Tiza.
El proceso de la escritura
La otra línea de la editorial es metaliteraria. «Me interesa el proceso de la literatura, esa razón extraña por la que los autores pierden a los amigos, la pareja, para encerrarse a escribir. La mayoría de los escritores han abordado en algún momento el por qué se dedican a ello». Ya ha publicado Para ser escritor, de Dorothea Brande, o Suspense de Patricia Highsmith.
Eva Serrano confía en la minoría lectora de la España de hoy, país en el que «por otra parte nunca se leyó y escribió tanto como ahora, lo que ocurre es que quizá haya demasiada oferta». Dentro de esos estantes y escaparates cambiantes casi cada semana, Serrano quiere apostar por lo que cree es la apetencia del público, «la gente tiene hambre de realidad» y en esa ansia «se desarrolla el marco teórico de nuestro sello».
En el caso de un libro como El tiempo reversible, Serrano destaca «el lenguaje impecable, la sintaxis perfecta, el juego con las palabras que propone Umbral, un columnista que se jactaba de no haber dado nunca una noticia». La editora recuerda otra cita de Guerriero, «ella dice que un cronista es el que llega tarde, cuando la batalla ha terminado y su fin es explicar las consecuencias». El periodismo que ayuda a entender la historia, «el Larra que explica la España de Isabel IIde manera más cercana que un manual», es el que le interesa.
También tiene respuesta a los reparos de las nuevas generaciones a lecturas que superen la media docena de páginas. «Hoy hay series como los Soprano o The good wife que te dan lo mismo que una novela. Es más difícil que alguien se meta en un novelón de 400 páginas que coger un libro como el de Umbral que en dos páginas te ha contado un mundo».
Un catálogo coherente y mantener la calidad son las prioridades de este sello en manos femeninas. «A partir de los 45, somos las reinas del autoempleo», dice Eva. Las tiradas de sus libros son de 2.000 ejemplares y el de Highsmith ya es difícil encontrarlo.