Borrar
Consulta la portada de El Norte de Castilla
Gaizka Urresti y Paula Labordeta, en los cines Casablanca. Carlos Espeso
Cine

La vida en la mochila de Labordeta

Este viernes llega a las salas el documental 'Labordeta, un hombre sin más' realizado por su hija Paula y Gaizka Urresti, que ayer presentaron en Valladolid

Victoria M. Niño

Valladolid

Miércoles, 21 de septiembre 2022, 00:06

Comenta

No era Isabel II pero su despedida reunió a 50.000 personas en 2010. José Antonio Labordeta fue músico, poeta, político, caminante ante las cámaras de 'Un país en la mochila', también marido, padre, abuelo y yerno de Sabina. De este otro lado, de la fuente del que manaban los himnos del cantautor, la denuncia del esperanzado ciudadano que quiso mejorar su tierra y el relato del viajero, habla 'Labordeta, un hombre sin más'. El documental que firma su hija Paula y Gaizka Urresti llega este viernes a las salas de cine. En el preestreno de ayer en Valladolid, dos terceras partes del público tuvo que quedarse fuera de los multicines Casablanca. Eso emociona a los directores que son también distribuidores y vendedores de su cinta.

Querían haberlo estrenado en el décimo aniversario de su muerte pero la pandemia les dio ocasión de mejorarlo y aprovecharon la prórroga. El lunes se cumplieron 12 años de la muerte aunque a juzgar por la experiencia de los pases, Labordeta sigue siendo un referente hasta para los más jóvenes. «Salen llorando de la película», dice Paula. «En el pase de Madrid hubo muchos políticos de diferentes partidos, todos coincidían en considerarlo una figura de consenso». Hijo de la guerra fue un adelantado a su tiempo, «denunció la España vacía cuando nadie hablaba de ello, lo mismo con la ecología. Decía que Teruel, Soria, Palencia, son los mismo. Defendió su tierra, fue regionalista pero no excluyente, reivindicó un paisaje y un paisanaje para vivirlo con los demás».

Los 93 minutos de metraje tienen como hilo conductor un diario que descubrió su esposa unos meses antes de terminar el documental. Recoge sus impresiones a mediados de los setenta. «Es un rayo de luz por el que ves lo más profundo de ese hombre que se ponía una máscara, la del himno, la del humor. Descubres por qué escribe el 'Canto a la libertad', cómo pesa el momento, lo que ocurría en Vietnam, en Chile, en la posguerra española. Canta lo que ve, la emigración en Teruel, los leñeros que bajaban la leña del bosque por cuatro pesetas... Todo eso lo cuenta a través de un medio que lo lleva lejos, la canción». 45 canciones, todas de Labordeta menos dos -su último poema cantado por María José Hernández y otra de su amigo Imanol- forman la banda sonora de esta biografía que cuenta con la pericia en el género de Urresti (Buñuel, Aute) y las fuentes de Paula. Recordaba ayer que su padre pudo «volar» tan alto gracias a dos mujeres, su mujer y su suegra. «A la abuela Sabina le gustaba cogerle los recados telefónicos y cuando mi padre puso un contestador, ella lo desconectaba para poder hablar con todos». 33 copias llegan este viernes a cines de toda España para mostrar al «hombre sin más».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla La vida en la mochila de Labordeta