María Lejárraga, la escritora olvidada por la Historia
Lauran Hojnab presenta en los Casablanca de Valladolid un documental que reivindica la figura de la dramaturga riojana
«La mujer sin nombre», la bautizó la escritora Vanessa Monfort –quien participa en el documental– para titular la novela con la que, en 2020, recordaba una figura que ya había tanteado antes en el teatro. «Una de las mujeres más relevantes de la historia contemporánea española, de la que, fuera de círculos especializados, apenas hemos sabido nada», dice la directora sevillana Laura Hojman, que este jueves (19:30 horas) participa en los Cines Casablanca de Valladolid en el prestreno de 'A las mujeres de España', un documental en el que reivindica la figura de la escritora María Lejárraga (San Millán de la Cogolla, La Rioja, 1874-Buenos Aires, 1974), «la dramaturga española más prolífica de todos los tiempos».
De su ingenio dan cuenta un centener de obras como 'Canción de cuna' (cinco veces llevada al cine, una de ellas por José Luis Garci). Suyo es el libreto de 'El amor brujo', de Manuel de Falla. Fue compañera literaria de Juan Ramón Jiménez. Y autora del relato que inspiró a Disney 'La dama y el vagabundo'. Sin embargo, su nombre ha quedado oculto, enterrado, hasta hace muy poco sepultado y parecía que condenado al olvido.
Su firma no aparecía jamás en sus textos, que presentaba en sociedad bajo el nombre de su marido, el empresario teatral Gregorio Martínez Sierra (quien, además, luego tuvo como amante a Catalina Bárcena, joven actriz de 22 años). Él se aprovechaba de la fama, recogía los aplausos, agradecía los elogios, y era ella quien, oculta entre bambalinas, asumía el proceso creativo.
«Firmar con seudónimo literario para poder prosperar dentro de un mundo cultural dominado por hombres no es excusa para que su nombre no esté recogido en los libros de texto», defiende Hojman, quien recuerda que su figura pública fue, pese a todo, esencial en la España de hace casi un siglo.
«Impulsó proyectos pioneros del feminismo (como el Lyceum Club), fue activista por el sufragio femenino, diputada en el Congreso de la IIRepública, dirigente del Comité Nacional de Mujeres contra la Guerra y el Fascismo y finalmente exiliada y perseguida por los nazis», recuerda la directora de un documental que busca erradicar las sombras que durante tanto tiempo oscurecieron la herencia de Lejárraga. Entre su producción literaria se encuentra 'Cartas a las mujeres de España', que Hojman considera «un auténtico tratado de feminismo, publicado trece años antes que 'Una habitación propia', de Virginia Woolf».
Y, sin embargo, la importancia de este texto apenas ha trascendido. «Es uno de los mayores ejemplos de esa historia hurtada a nuestra memoria colectiva. La de una España en la que las mujeres fueron el motor de grandes cambios y reformas sociales e igualitarias, consiguiendo hitos que incluso en nuestros días no hemos vuelto a recuperar», asegura la realizadora (autora también de 'Antonio Machado. Los días azules'), que esta tarde presentará el documental en Valladolid y participará posteriormente en una charla coloquio.
La figura de María Lejárraga es el vehículo para hablar «de esa extraordinaria generación de mujeres escritoras, pensadoras o científicas que estuvieron a la vanguardia del proceso de modernización cultural que impulsó la Segunda República y que la losa de la Guerra Civil y la dictadura sepultaron tras un velo de silencio».