Borrar
Presentación de Cinhomo, en la Casa Revilla. EL NORTE

El festival Cinhomo recupera su pantalla principal con la reapertura del Casablanca

El certamen de cine sobre derechos humanos y diversidad sexual se celebrará en Valladolid del 27 de marzo al 3 de abril

El Norte

Valladolid

Jueves, 24 de marzo 2022, 17:53

Comenta

El festival Cinhomo, único certamen de cine LGBTI de Castilla y León, recuperará este año la normalidad al volver a la que fue su casa durante 19 años: los cines Casablanca, que reabrieron sus puertas hace apenas una semana y donde se proyectará, del día 30 de marzo al 3 de abril, el ciclo de ficción. También el día 4 albergará el primer día de proyecciones del XV Ciclo de Derechos Humanos y Diversidad Sexual que se desarrollará los días 5 y 6 de abril en la sala Delibes del Teatro Calderón.

La XXI Muestra Internacional de Cine y Diversidad Sexual Cinhomo se celebrará el 29 de marzo al 7 de abril, con una programación de consta de 17 largometrajes de ficción, 12 de ellos en la Sección Oficial a concurso, uno en la sección de Caleidoscopio y dos en Joya. El ciclo de ficción se completa con 21 cortometrajes procedentes de 6 nacionalidades. Uno de ellos será premiado por tercer año con el galardón Premio Bodega Hiriart al Mejor Cortometraje de ficción. A ellos se suman los Documentales del XV Ciclo de Derechos Humanos y Diversidad Sexual, que incluyen en esta ocasión 7 largometrajes y 5 cortometrajes documentales que nos acercan a ocho países diferentes. Este año se entregará, por primera vez, el premio Ribera del Duero al mejor largo documental.

La gala de inauguración tendrá lugar el martes 29 de marzo en la sala Concha Velasco del LAVA a las 19:00 horas. Y la clausura en el Aula Mergelina de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valladolid a la misma hora.

El precio de las entradas para el Ciclo de Ficción y el Ciclo de Cortometrajes es de cinco euros con un descuento de tres euros para estudiantes, parados y menores de 26 años. Además, se puede adquirir un abono de cinco pases de 20 euros. Las sesiones del XV Ciclo de Derechos Humanos y Diversidad Sexual son gratuitas y las entradas tendrán que retirarse en la taquilla del Teatro Calderón.

Cinhomo utiliza el cine como medio de visibilidad, concienciación y sensibilización hacia la diversidad sexual y de género y se ha constituido ya como uno de los principales festivales de cine de Castilla y León después de la Seminci y el único de temática LGBTI. Esta es la única muestra de cine sobre diversidad sexual y de género en Castilla y León, una de las dos comunidades autónomas de todo el Estado que no tienen legislación específica en materia de diversidad sexual y de género, lo que supone un entorno menos facilitador y más violento para las personas de este colectivo, más aún si tenemos en cuenta un gobierno en ciernes con miembros declaradamente LGBTIfóbicos.

Es por eso que, desde la organización, remarcan la gran importancia de este festival no sólo como arte en sí mismo sino como un arma de transformación social imprescindible. Ya son veintiuna ediciones que, en los últimos años, se han complementado con las actividades extensivas de Cinhomo Joven y Cinhomo de barrio.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla El festival Cinhomo recupera su pantalla principal con la reapertura del Casablanca

El festival Cinhomo recupera su pantalla principal con la reapertura del Casablanca