Selfies y redes sociales: cuando el nuevo paisaje del arte es un pantallazo y no una puesta de sol
La sala de exposiciones de Las Francesas acoge la muestra con las 25 obras finalistas del concurso internacional de pintura de Acor
«El paisaje de los móviles está más presente hoy, en nuestro tiempo, que el de la naturaleza», asegura Francisco de la Plaza, catedrático ... de Historia del Arte y presidente del jurado del certamen de pintura de Acor. Hay más manzanas en el reverso de los teléfonos que en los árboles, más baterías bajas que puestas de sol, más windows 11 que ventanas abiertas de par de par. Hay, también, más minutos con la mirada perdida en el 'whatsapp' que en el horizonte de una puesta de sol. Y eso, al final, tiene eco en la inspiración artística.
Un efebo, tumbado semidesnudo, se hace una foto en 'Selfie for me', obra firmada por José María. En 'Lost time', de Llorenç 'Garrit' Vidal Lledó, dos personas entretienen el tiempo, de camino al trabajo, junto a la marquesina del bus, mientras revisan el último mensaje llegado a su móvil. Manuel Adrianzén Gonzales ha bautizado a su cuadro 'Selfie y el self'. Y la ganadora de este año, Ana Riaño, lo ha hecho con 'RRSSVigée Le Brun', una pieza que simula el perfil de Facebook de una pintora del siglo XVIII. Son varios los ejemplos entre los 25 trabajos –los mejores de los 497 presentados al concurso– que puden verse hasta el 13 de marzo en la exposición instalada en la sala de Las Francesas, en Valladolid. Allí, la realidad cotidiana se cuela entre abstracciones geométricas y pinturas hiperrealistas.
Ver fotos
«Gran parte de los artistas están atentos a lo inmediato, y eso tiene reflejo en sus obras», explica De la Plaza, lo que, a su juicio, es inevitable. «Son objetos nuevos y cotidianos que tienen que incorporarse al arte. Y la pintura figurativa, especialmente, tiene que estar abierta a estos nuevos temas», apunta el presidente del jurado del certamen, quien expresó su «admiración más rendida» hacia la obra ganadora. «No fue necesaria una votación separada, de cada uno de los miembros, porque la respuesta de los diferentes miembros fue prácticamente automática».
La «gracia e intención» de la artista bilbaína Ana Riaño les cautivó a la velocidad de un 5G. Presentó a concurso un pantallazo en óleo de un supuesto perfil de Facebook de la pintora francesa Vigée Le Brun, retratista de María Antonieta en la corte de Luis XVI. «Siempre me he preguntado qué uso darían a las redes sociales grandes pintores de laHistoria. ¿Cómo usarían hoy Instagram? ¿Qué compartirían en los 'stories'?», apuntó Riaño, quien aprovechó su intervención para reivindicar el papel de las mujeres artistas olvidadas por la historia.
Recordó, por ejemplo, como la descubrió durante una visita al museo del Louvre. «Entré en una sala donde estaba expuesta la obra de Jacques-Louis David. Y justo en frente, pero sin que tanta gente le prestara atención, estaba la de Vigée Le Burn». Se covirtió en un descubrimiento tal que la ha convertido en protagonista de uno de los trabajos de su serie artística, en la que reflexiona en torno al papel de los creadores y su posible relación con las redes sociales.
La exdirectora de la Feria Internacional Arco, Rosina Gómez-Baeza, también integrante del jurado, destacó el planteamiento de la obra ganadora: «La protagonista de la obra fue una cadena transmisora de un estilo de vida. También las redes sociales actúan así, informando o desinformando a la sociedad y aquí se reconoce su voz, sun pintura y su mensaje«.
Noticia Relacionada
Así sería el Facebook de una pintora del siglo XVIII
Sin embargo, junto a estos nuevos paisajes cibernéticos, tienen todavía presencia los tradicionales. Las playas, los prados, las mil ventanas de una ciudad hallan acomodo en las paredes de una exposición que reconoce, con una mención especial, el trabajo de Marcos Gutiérrez Morquecho.
El artista de Laguna de Duero ha presentado en 'Nostalgia', un lienzo inspirado en la película del mismo título de Andréi Tarkovski, que sirve al autor para recuperar (años después) a los personajes del filme y reflexionar en torno a la despoblación rural, con paleta de verdes, ecos del postimpresionismo y referencias a la pincelada de Sorolla.
La apuesta por el pop (en las obras warholianas de Michel Acosta 13 o la crítica 'socioconsumista' de DanielYordanov) se da la mano con las líneas geométricas o el homenaje a los bomberos de 'Compañeros', en una exposición –este año la participación fue internacional– que anticipa, además, la convocatoria del certamen de pintura de Acor para este 2022.
El presidente de la cooperativa agraria, Jesús Posadas, recordó que la entidad quiere con esta iniciativa (que celebra su edición número 22) aportar su «granito de azúcar» al apoyo a la creación artística, «especialmente en un momento tan delicado como este, en el que los artistas han sufrido tanto las consecuencias de la pandemia».
Certamen de pintura de Acor. Sala de Las Francesas (Valladolid). Hasta el 13 de marzo. De martes a domingo y festivos, de 12:00 a 14:00 y de 18:30 a 21:30 horas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión